En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, Maximino César Jiménez Zavala, aseguró que a lo largo de la humanidad, la diabetes mellitus ha matado a más gente que las guerras e incluso que el Covid-19.
“Es la verdadera pandemia, ante la cual, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado y perdido la capacidad de asombro”, lamentó, el médico general.
Según lo dicho por el doctor, esta enfermedad tiene un alto costo en atención, pues un solo paciente diagnosticado con esta enfermedad, genera un gasto al sector salud mexicano de cinco mil pesos mensuales, tan solo en la suministración de medicamentos; es decir, un total de 60 mil pesos al año.
Mencionó que la cifra va aumentando de acuerdo a las necesidades del paciente, por lo que el precio se eleva hasta alcanzar los 250 mil pesos al año, si el enfermo requiere de varias hospitalizaciones.
El costo aumenta también podría alzarse hasta los 500 mil pesos anuales, en caso de que requiera de que el paciente presente complicaciones como retinopatía diabética y amputaciones.
El presidente de la INEMEC, detalló que si requieren tratamientos contra la insuficiencia renal crónica como la hemodiálisis, la suma aproximada de gastos anuales sería de 360 mil pesos, dado que una sola sesión oscila en los 2 mil 500 pesos y el paciente con IRC requiere de tres a la semana.
Sobre el diagnóstico de la diabetes mellitus, precisó que de diez pacientes que acuden a consultorio de primer nivel de atención y se les detecta esta enfermedad, cuatro no siguen el tratamiento adecuado y solo seis cuidan su alimentación y siguen las indicaciones médicas.
La diabetes mellitus se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la consume de la forma en que debiera hacerlo y tiene como síntomas el aumento del apetito, hormigueo o entumecimiento en las extremidades, así como dificultad para cicatrizar heridas, generando infecciones frecuentes.