Morelia, Michoacan (OEM-Infomex).- En Michoacán, hay más muertes derivadas de complicaciones por la diabetes que por homicidio.
Al menos así lo revelan estadísticas de Secretaría de Salud (SSM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales reportan hasta octubre de este año, más de tres mil fallecimientos derivados de la diabetes contra mil 730 homicidios dolosos
Esta tendencia se ha mantenido al menos durante los últimos dos años, pues de acuerdo con el Inegi, en el 2021, un total de seis mil 281 personas fallecieron por la diabetes o complicaciones ligadas a esta enfermedad mientras que víctimas de homicidio fueron dos mil 497.
Es decir, la diabetes casi triplica las muertes por homicidios.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, lo que representa una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, así como destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
SÍNTOMAS
• Mucha sed
• Sensación de mucha hambre
• Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche
• Pérdida de peso
• Cansancio
• Visión borrosa
• Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
• Infecciones fúngicas en la piel recurrentes
_____________________
Michoacán es una de las entidades a nivel nacional con índices altos de diabetes al registrar actualmente un 10 por ciento del total de la población, lo que se traduce a 474 mil 885 habitantes, afirma la especialista en endocrinología y medicina interna de Star Médica, Araceli Díaz Polanco.
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada.
De no controlarse adecuadamente, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.
La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.
De acuerdo con las estadísticas de salud y seguridad en la entidad este 2021 murieron seis mil 281 personas en Michoacán por complicaciones ligadas a este padecimiento, ese mismo año el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró dos mil 497 homicidios, 60 por ciento menos que los muertos por diabetes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diabetes representa la tercera causa de muerte en la entidad, solo por abajo del Covid-19 y de enfermedades cardiacas o del corazón.
TRATAMIENTO
• Dieta
• Ejercicio físico
• Medicación
_____________
En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud recomienda para evitar esta enfermedad llevar una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de alimentos con alto contenido calórico y carbohidratos, realizar actividad física con regularidad.
Ante los primeros síntomas de la llamada enfermedad silenciosa, acudir al médico ya que suele no detectarse de inmediato en las personas que tienen este padecimiento, pero existen algunos síntomas que pueden ayudar a detectarlas como los son: mucha sed, sensación de mucha hambre, necesidad de orinar continuamente, incluso de noche, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de manos y pies, infecciones fúngicas en la piel recurrentes.
En la actualidad no es posible prevenir la diabetes tipo 1, a pesar de los múltiples intentos que se han hecho, sin embargo, la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, sí se puede prevenir, puesto que la causa más importante es la obesidad.
El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1 hoy en día solo puede administrarse inyectada, ya sea con plumas de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina).
Mientras que la diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico más amplio. En este caso, adoptando un estilo de vida saludable y perdiendo peso, los niveles de glucosa pueden normalizarse.