Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- La diabetes mellitus es considerada una de las principales causas de mortalidad en el país, pues en el 2019, según la Dirección de Información en Salud (DGIS), se registraron 101 mil 753 muertes en México, de las cuales cuatro mil 27 sucedieron en Michoacán. En tanto, para el 2020 fue la tercer causa de fallecimientos a nivel nacional, tras ser superada por el Covid-19 y padecimientos cardiovasculares, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta hace dos años, en la entidad se diagnosticaron 30 mil 385 casos de enfermedades crónico degenerativas, entre los cuales aparecen 19 mil 243 pacientes diabéticos, quedando en segundo lugar, solo por detrás de los 21 mil 234 casos registrados de hipertensos.
Aproximadamente, el 10% de la población michoacana es afectada por la diabetes, explicó el Dr. César López del Hospital Civil, quien señaló a la tipo 2 como la más común, ya que afecta al 95% del grupo y prevalece en los adultos. De esta forma, el resto, que son adolescentes o menores, presentan la mellitus 1.
Ambas pueden ser consecuencia de un estilo de vida con pocos cuidados, como la alimentación, sedentarismo y por ende el sobrepeso. Aunque también llega a ser hereditario, por lo que los médicos recomiendan mayor cuidado.
“La gente debe retomar la actividad física para que el funcionamiento de su cuerpo sea más ordenado, para no acumular sobrepeso y obesidad que detonan en no solo diabetes, sino también otros problemas de salud”, subrayó el doctor Gaudencio Anaya Sánchez, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado.
Bajo las estadísticas del 2019, las mujeres son más propensas a padecer diabetes, con más del 72%, mientras que un 27% de los hombres la experimenta. Lo cual es multicausal por cuestiones culturales; algunas michoacanas aún no se integran a la vida laboral, “realizan trabajos más sedentarios”, mencionó Anaya.
Igualmente cree que es por la completa atención que ponen a toda la familia, pero se desatienden en su salud personal y no asisten al médico hasta que presentan problemas graves.
Pese a que algunas detectan el padecimiento, no es un proceso sencillo, comparte Griselda Campos Valencia de 63 años de edad, quien desde hace 24 se trata la diabetes tipo 2, misma que al mes le cuesta casi siete mil pesos, sin olvidar las citas trimestrales de 700, más los estudios que ronda los mil 800 pesos cada uno.
“Uso tres tipos de insulina. Una me la cambian dependido mis niveles de azúcar o los resultados en los análisis; cuesta 600 pesos, otra 300 y 450 que duran 15 días. Además lo complemento con medicamentos que compro cada mes por mil 200 pesos y otro en 400; las agujas para inyectarme en 600; otras tiras de glucosa en 400 y un medicamento que me dura ocho días, 80 pesos”.
A pesar de los años, Griselda no logra estabilizar sus niveles de azúcar, pues su cuerpo está acostumbrado a niveles altos, mayor de 200, y cuando bajan no reacciona adecuadamente. Aun así se mantiene activa para no pensar en lo que le pasa; camina, hace yoga, baila y trata de cuidar su alimentación, pero es lo que más le cuesta.
Los que asisten al sector público para su tratamiento, en el mejor de los casos, pagan entre 250 a 900 pesos por consulta, análisis de sangre y algún medicamento, indican datos de la Encuesta Nacional de la Salud.
En esta área predominan los hábitos de vida del paciente, ya que un gran porcentaje no hace ejercicio, encima, consumen alimentos con alto contenido de carbohidratos y grasas. “El apego inicial al tratamiento a veces cuesta mucho trabajo, lo más común que vemos es que un 50 o hasta 60% de los pacientes están descontrolados”, detalló el Dr. López.
Dicha situación genera complicaciones de retina, riñones y alteraciones en las extremidades, problemas relacionados con la neuropatía periférica y pie diabético que generalmente se trata de debilidad, entumecimiento y dolor en manos y pies.
En datos más recientes, la Secretaría de Salud, por medio del tercer Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes Mellitus Tipo 2, muestra que 163 personas en Michoacán fueron hospitalizadas en los últimos meses, de las 15 mil 593 reportadas a nivel nacional. Con lo que se está por debajo de la media, pues Tabasco es el más afectado con casi 3 mil casos.
De igual forma, los especialistas aconsejan cuidados básicos como acudir a su médico con frecuencia, más si se tiene historial genético de la diabetes, y no abandonar el tratamiento.