Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El crecimiento poblacional, la migración hacia las ciudades, la movilidad, el trazado de las vialidades, entre otros factores, han contribuido en el aumento de tráfico por la presencia de vehículos como motocicletas y automóviles.
Además, en consecuencia, los efectos en el cambio climático –como el aumento de la temperatura y el descongelamiento de los polos– y en la salud –tales como la falta de ejercicio y el alza en enfermedades crónico degenerativas –como la diabetes e hipertensión– replantean la posibilidad del uso de transportes alternativos.
Te puede interesar: Tiene Michoacán dos vehículos por cada tres habitantes
En el Día Mundial sin Automóvil, conmemorado este jueves 22 de septiembre, te presentamos opciones, de acuerdo con tus posibilidades, para tu desplazamiento.
Bicicleta: De las alternativas más comunes, la bicicleta es un medio de transporte posicionado en ciudades asiáticas y europeas que ha servido como solución ante la contaminación y el tránsito en las urbes.
Otro de los beneficios es a nivel salud, ya que activa el sistema circulatorio, lo que favorece la oxigenación del cuerpo, así como el movimientos de distintos grupos musculares, lo que permite su fortalecimiento además de contribuir al control de peso por la quema de calorías y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al igual que diabetes.
Monopatín o scooter: Actualmente, es una de las elecciones con crecimiento por su portabilidad –requiere poco espacio para su almacenamiento–, practicidad, economía a largo plazo y sostenibilidad porque no emplea combustibles fósiles para su funcionamiento en el caso de que sea eléctrico.
Hay distintos modelos: desde el clásico, en el que el usuario permanece parado sobre la plataforma a dos ruedas, hasta presentaciones que incluyen asiento y motores con mayor potencia para espacios todo terreno.
Patineta y patines: Por su tamaño y peso, tanto patinetas como patines son otra de las opciones para transitar en la ciudad. Con presencia entre adolescentes y jóvenes, parte de sus beneficios –al igual que con la bicicleta– es el fortalecimiento de hueso y músculos, el sano esparcimiento además de la activación de los sistemas respiratorio y circulatorio por el ejercicio realizado.
Caminata: Antigua como la humanidad, el caminar implica varios beneficios a los usuarios, entre los que se incluye resistencia física, facilidad de movimiento por las vialidades y factores como el bienestar a nivel psicológico, debido a la secreción de dopamina, hormona relacionada con la felicidad.