Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – Cada 21 de julio se festeja a nivel mundial el Día Mundial del Perro, bajo la celebración del fiel compañero del hombre te dejamos algunos de sus principales cuidados y ciertos puntos de los reglamentos que protegen a los caninos en localidades de Michoacán como Zamora o Paracho.
Lee también:La importancia de proteger y cuidar los polinizadores
Por su parte el biólogo Jonathan Méndez Pérez nos comenta que dentro de las atenciones para nuestros perros “se tiene que vacunar a la mascota antes de sacarla a pasear, ya que pueden contraer parvovirus, moquillo, coronavirus canino, enfermedades respiratorias, entre otras”.
Señala la relevancia de la desparasitación donde la recomienda como mínimo una vez al año, sin embargo, si el animal sale a pasear de forma constante, se debe de realizar cada seis o cuatro meses.
De no tomarse dichas medidas “los perros pueden contraer parásitos internos, así como pulgas, garrapatas, chinches y en esas ocasiones te pueden transmitir una zoonosis”.
El Reglamento de Protección de Animales de Paracho, señala que se encuentra penado el no proporcionarle las medidas preventivas de salud y atención médica en caso de enfermedades, tener animales expuestos a la luz solar directa sin posibilidad de buscar sombra y donde no se encuentren protegidos de las condiciones climatológicas adversas.
A su vez el Reglamento de Protección de Animales de Zamora establece que se deben inmunizar contra toda enfermedad transmisible al hombre o a los animales, así como brindarles asistencia sanitaria bajo responsabilidad de un médico veterinario cuando sea necesario.
Jonathan Pérez nos hace el señalamiento de que todos los perros necesitan salir a pasear por necesidades de instinto, en un lapso mínimo de media a una hora.
No importa el tamaño la raza del animal, ya que hay perros de raza pequeña con un comportamiento muy hiperactivo y necesitan salir dos o tres veces al día. A su vez, los husky o pitbull son ejemplos de razas muy activas y necesitan un ejercicio constante.
El reglamento de Paracho hace la indicación de que todas las personas que transiten con su mascota por la vía pública están obligadas a llevarla sujeta con pechera y correa o cadena para la protección del mismo animal.
Así como recoger las heces de cada mascota que se generen en la vía pública y ser depositadas en algún contenedor de basura. Un punto que también se señala en el reglamento correspondiente de Zamora.
La actividad con juguetes también puede funcionar cuando no se tiene tanto tiempo para dar un paseo, usar pelotas con él y es bastante interactivo y puede ser una alternativa cuando no haya tiempo para sacarlo.
Para Jonathan Pérez, “todos los perros necesitan un espacio donde puedan interactuar y no estar encerrados en cuatro paredes porque les puede causar estrés, en esos casos buscan la manera de desestresarse y es cuando hacen destrozos contra muebles y objetos”.
Señala de esta forma que el ser destructivo es por falta de actividad y falta de atención, ya que nuestros perros son destructivos por instinto y necesitan canalizar esa energía de alguna forma. Por ello es importante que haya actividad física con el perro, que “tengan juguetes especiales para ellos, educarlos sin golpes y usar premios”.
Los reglamentos de Paracho y Zamora concuerdan con este punto donde se penaliza el descuidar la morada, condiciones de ventilación, movilidad, higiene y albergue de los caninos de tal forma que puedan causarles sed, insolación, dolores o atentar contra su salud.
De igual forma se sanciona el mantenerlos permanentemente en las azoteas sin cuidados necesarios y en peligro de sufrir caídas, donde se encuentren expuestos a cambios de clima y sin un lugar para resguardarse. Así como mantenerlo atado de forma que le cause sufrimiento.