Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y es un momento para hacer conciencia sobre el tema y acelerar las acciones para su mejor aprovechamiento y protección.
El Servicio de Agua Potable y Saneamiento es un derecho humano esencial, así lo reconoció la ONU en 2010.
De acuerdo al Módulo de Agua Potable y Saneamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, en Michoacán cuenta con seis plantas potabilizadoras de agua, y el primer lugar nacional lo lleva Sinaloa con 140, le sigue la CDMX con 45 y Tabasco con 39.
Sin embargo, hay estados que no cuentan con plantas potabilizadoras, que son Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
También, la entidad michoacana tiene 47 plantas de tratamiento de aguas residuales, y la coloca en la décima posición entre los estados con menor números de plantas.
La ONU ha señalado en sus informes que al día de hoy 1 de cada 4 personas en el mundo carecen de agua potable segura y casi la mitad de la población carece de un saneamiento seguro. Además, a nivel mundial, el 44 por ciento de las aguas residuales domésticas no se tratan de manera segura.
A lo anterior, con el Censo de Población y Vivienda 2020, Michoacán cuenta con un millón 282 mil 371 viviendas particulares habitadas, pero de estos, un millón 227 mil 072 no cuentan con drenaje, por lo que no tienen este servicio de agua.
Mientras un millón 246 mil hogares tienen agua entubada, y de estos solo un millón cuatro mil 211 viviendas disponen de agua entubada dentro del hogar, mientras el resto que es de 242 mil 189 tienen agua entubada en el patio o terreno.
Finalmente, hay 34 mil 767 viviendas que no cuentan con agua entubada, por lo tanto, 13 mil 55 piden pipa de agua; ocho mil 347 lo extraen de un pozo; seis mil 620 lo acarrean de una casa; tres mil 884 lo sacan del río, arroyo o lago; dos mil 251 de una llave comunitaria y 585 la recolectan de la lluvia.
A esto último, la ONU señala que 1,4 millones de personas pierden la vida anualmente y 74 millones verá acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento e higiene deficiente.