Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis con la finalidad de crear conciencia entre la sociedad sobre una de las enfermedades que muchas veces se desconoce y que produce muertes prematuras, además de múltiples discapacidades.
Fue un 13 de octubre cuando nació Rudolf Virchow, el médico que descubrió esta enfermedad y que describió su patología, dándola a conocer a todo el mundo.
La trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes del mundo. De hecho, de acuerdo a datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro personas en todo el mundo mueren por afecciones causadas por esta enfermedad.
Dicha afección se describe por la obstrucción de un vaso sanguíneo provocado por un coágulo de sangre. Se llega a presentar en personas de mediana edad y afecta más a mujeres que hombres. Sus síntomas típicos se manifiestan mediante el dolor o la inflamación de la pantorrilla o el muslo, dependiendo del lugar donde se localice el bloqueo.
Cabe mencionar que existen dos tipos de trombosis, la primera localizada en las arterias y la segunda en las venas, misma que puede desencadenar en la trombosis venosa profunda (TVP) y que se convierte en un trastorno grave porque los coágulos que se producen en las venas pueden desplazarse a través del torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones, obstaculizando el flujo de la sangre y llegando a provocar una embolia.
Uno de los tratamientos para dicha enfermedad es la medicación diaria de anticoagulantes, además de ejercicios diarios. Los pacientes que ya han sido diagnosticados con trombosis son sometidos a terapias trombolíticas para destruir los coágulos ya formados.
En nuestro país existe la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia A.C. (Someth), una asociación civil sin fines de lucro que se encuentra integrada por profesionales de la salud que se dedican al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades.