Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Hoy en el Día Internacional del Cosplay te contamos qué es y cómo elaborar uno. El cosplay en su definición más simple es: disfrazarse de un personaje ficticio, ya sea de un anime, videojuego, película, libro, etc., y por supuesto, el disfraz también incluye actuar como lo harían ellos.
Esta actividad no es nueva, ya que desde los setenta ha sido una parte importante en la cultura de los fanáticos. Aunque sus inicios fueron en Japón y algunas partes de Asia, rápidamente se fue expandiendo a otros países.
Debido a que nace en Japón en su mayoría los cosplayers, que son las personas que se disfrazan, tienden a caracterizarse de personajes de anime y manga. Sin embargo, la creatividad de estas personas va cada vez más allá y representan monstruos, máquinas, personas famosas e incluso animales.
Hoy en día en México y en todo el mundo se realizan eventos y convenciones donde jóvenes, y no tan jóvenes, se disfrazan de sus personajes favoritos. En gran parte de los eventos siempre se realizan concursos donde premian al mejor.
¿Cómo hacer cosplay?
Esta actividad requiere de gran creatividad, así que en ocasiones no se necesita de un gran presupuesto para poder hacer cosplay.
El primer paso es elegir al personaje que te gustaría representar, recuerda que una parte importante del cosplay es actuar como ellos y no sólo verte como ellos.
Después de elegir al personaje hay que revisar sus rasgos más característicos: vestimenta, físico y personalidad. Cuando los tengas, no corras a comprar lo que crees que necesitas, puedes buscar en casa ropa que se asimile y elementos que puedan ayudarte a crear accesorios.
Una vez que hayas realizado este paso ahora sí puedes comprar lo que haga falta, algo que podría ayudar es enlistar los elementos del más al menos importante.
También puedes ayudarte buscando referencias de otros cosplayers, viendo tutoriales y utilizando distintas técnicas: maquillaje, costura, manualidades, etc. No olvides que es una actividad para divertirte y convivir con otros fanáticos.