Día del padre, oportunidad de reflexión

Flores y día familiar en el Centro Histórico de Morelia este 16 de junio

Ernesto Hernández Doblas

  · domingo 16 de junio de 2019

Foto Carmen Hernández

Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- Además de ser una festividad de tintes católicos y comerciales, el día del padre se puede convertir en una oportunidad de reflexión. Así lo comentó para este diario Carlos Bustamante Penilla, director de la Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos" de la Universidad Michoacana.

Por desgracia sabemos que se suelen cargar las llamadas labores de cuidado a las mujeres, a las madres en este caso. Y a los padres no se les suele ver tanto como alguien que debe proporcionar cuidado, además de bienes materiales

Dicha situación, dijo a pregunta expresa, ha ido cambiando pero de diferentes modos en los diferentes estratos sociales, pues a mayor nivel de educación, existe un mayor involucramiento paterno.

Foto Carmen Hernández

En un recorrido al mediodía, de El Sol de Morelia por el Centro Histórico este 16 de junio, pudo verse que no eran muchos los padres ni muy visible la celebración al respecto.

Aunque como cada ocho días, las familias se reunieron en torno al pan y la sal, al ocio en patines o bicicleta o al simple descanso en las bancas del primer cuadro de la ciudad.

Foto Carmen Hernández


Otro aspecto a llamar la atención es la venta de flores para la celebración anual, cuestión impensable en épocas anteriores pero que ahora se da con mayor frecuencia. Javier Castillo, quien paseaba con su hija en brazos, dijo que este día era una oportunidad para reunirse en familia y de agradecimiento a los padres.

Entonces se le preguntó sobre lo que significaba desde su punto de vista ese papel social y cultural a lo que respondió: "una realización como ser humano y la continuidad de la sociedad y de la especie".