Día del Padre con un 80 por ciento de pérdidas: Covechi

A pesar de no tener grandes incrementos económicos, las ventas de esta celebración representó un respiro para sus finanzas

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a la expectativa de ganancias por el Día del Padre, el presidente de la Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, reconoció que los comercios registraron una derrama económica de sólo cinco millones de pesos cuando en años anteriores éstas alcanzan los 18 millones de pesos.

En entrevista para El Sol de Morelia, Guerrero Guadarrama refirió que con la reactivación del sector económico no esencial en el estado desde el pasado 01 de junio, los negocios ubicados en el centro capitalino sólo alcanzan un 40 por ciento de ventas diarias, esto en comparación con las fechas anteriores a la crisis sanitaria de Covid-19.

Informó que durante esta festividad en medio de la pandemia, el sector perdió la oportunidad de recibir 18 millones de pesos, derrama que se obtuvo el año anterior, aunque destacó que se logró tener un incremento desde el jueves 18 al domingo 21 de junio de un cinco por ciento, lo que reflejó un respiro para las finanzas de los establecimientos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Si bien, con el objetivo de mejorar las condiciones de ventas actuales, ciertas entidades decidieron reprogramar esta festividad para fechas posteriores al pico de contagios del virus, en Michoacán la fecha se celebró el domingo pasado.

Al respecto, tanto Alfonso Guerrero como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado, Alejandro Hernández Torres, destacaron que haber mantenido la festividad intacta ayudó a incrementar su economía.

Nunca se planteó la intención de mover el Día del Padre. Si se hubiera aplicado tendríamos un decremento por fomentar a que los ciudadanos no salieran a consumir y ahorita es cuando más necesitamos de esta reactivación

Alejandro Hernández

Comentó que el sector restaurantero tuvo un panorama atípico, pero se logró llenar el 25 por ciento de la capacidad recomendada de las autoridades, cuando en días normales no alcanzan a llenar ni un 15 por ciento, refirió.

Finalmente, calculó que durante este domingo los restaurantes y negocios de alimentos de la ciudad lograron registrar una derrama de 40 millones de pesos, lo que representa una disminución del 60 por ciento en comparación con años anteriores.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia