Día del juzgador Mexicano: ¿cómo surge y por qué se conmemora esta fecha?

Las y los jueces, protagonizan uno de los papeles más importantes para la formación del estado de derecho en el país

Ángel Hernández | El Sol de Morelia

  · martes 7 de marzo de 2023

Sesión de la SCJN / Foto: Facebook | Suprema Corte de Justicia de la Nación

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El motivo que el 7 de marzo se señala como el Día del Juzgador Mexicano, fue por una causa importante que se produjo hace 208 años y aquí te lo decimos.

La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia estableció el 7 de marzo como el Día del Juzgador Mexicano en conmemoración a la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán en 1815, primer órgano sobre la defensa de la justicia.

Las y los jueces, protagonizan uno de los papeles más importantes para la formación del estado de derecho en el país, por lo cual, buscan la certeza jurídica y garantía de la paz social, mediante su compromiso, el cual consiste en hacer posible la relación entre ley y justicia.

Uno de los grandes pensadores clásicos conocido como Sócrates señalaba que hay cuatro características principales que forman a un juzgador: "El juez debe escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente", haciendo alusión a las virtudes del juez, ya que el juez pone bajo su voz la ley y la justicia.

¿Qué tipo de jueces existen en el proceso penal acusatorio?

En el sistema penal existen algunos jueces los cuales garantizan que los procesos del sistema de justicia penal sean más cortos, eficaces y eficientes, los cuales son el juez de control, quien es el que vela por los derechos de la víctima y del imputado, asimismo, el juez o tribunal de juicio oral que conduce el juicio oral, como también, el juez de ejecución de sanciones, responsable de controlar cumplimientos de las sanciones penales.

El juez de control, es la primera autoridad judicial que tiene pleno conocimiento de los hechos y es el que conoce todo el proceso penal, este juez está desde el inicio hasta la terminación de la etapa intermedia, al igual, determina si una persona debe ir o no a juicio.

En la cuarta etapa estará presente el tribunal de enjuiciamiento, en donde están presentes tres jueces y uno es el juez presidente, encargados de la cuarta etapa del proceso penal, que se deberá a la sentencia. En la quinta etapa, se encuentra el juez de ejecución, es el encargado de la correcta ejecución de la sentencia, asimismo, es el que puede cambiar los términos de la sentencia y decidir la liberación anticipada por buena conducta.

Los magistrados y magistradas, son los actores principales de ofrecer la justicia, de tal manera, son quienes asume el compromiso de dar una salida institucional a todo conflicto que pueda sufrir los ciudadanos, desde la igualdad, el juicio y la ley.