Morelia, Michoacán.- La cuenta regresiva para Día de Muertos comenzó este 24 de junio, día de San Juan, debido a que comenzó la siembra de la flor de cempasúchil, o flor de muerto, generalmente es durante los meses de junio y julio cuando se realiza la siembra.
Estas flores son el elemento principal en el día de muertos y por ende no deben de faltar en las ofrendas de tan reconocida celebración.
Puedes leer: ¡Alerta canina! 7 señales que indican que tu perro está envejeciendo
La flor de cempoalxóchitl, también conocida como la “flor de veinte pétalos” por su significado en náhuatl, por su olor y color se destaca como única y es considerada como la guía a nuestros seres queridos a nuestras casas y al más allá durante la festividad de la Noche de Muertos.
La siembra se realiza en esta temporada para que a finales de octubre los campos ofrezcan flores frescas y radiantes ofreciendo un paisaje sin igual, además de surtir de flores a las miles de familias mexicanas que elaboran un altar.
Lee también: ¿Quieres distraerte? Aventúrate a conocer Pátzcuaro
Entre los principales estados productores de esta flor se encuentra Michoacán, así como Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Puebla, los cuales durante 2023 produjeron cerca de 2 mil 448 hectáreas de esta flor.
Cuidado de la flor de cempasúchil
Si eres de las personas que suelen comprar la flor de cempasúchil apenas comienza la temporada o en su defecto compraste una maceta y quieres saber cómo mantener la flor fresca por más tiempo o cuidar de ella, aquí te decimos los pasos a seguir:
Maceta
- Compra una maceta de buen tamaño y profundidad para que se permita el buen crecimiento de las raíces.
- Procura utilizar tierra para macetas con composta y nutrientes
- Riegala regularmente, pero evita encharcamientos
- Procura que le dé la luz del sol alrededor de 6 u 8 horas al día
- Recorda las flores marchitas
- Procura que no se encuentre en lugares fríos
Flores cortadas
Para conservarlas mejor puedes colocar las flores con sus tallos en cubetas con agua y comenzar a cortar la flor hasta que comiences a montar el altar, garantizando así que estas se mantengan relucientes por más tiempo.
Los principales lugares para encontrar flores de cempasúchil pueden ser en Copándaro y Tarímbaro, en donde incluso puedes acceder a los campos para conocerlas y poder capturar varios momentos.