Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Comprar un arreglo o ramo floral a las mamás para festejarlas en el Día de las Madres, saldrá costoso a sus hijos. Comerciantes del mercado de San Juan, muestran su preocupación porque la gente al preguntar los precios de las flores se molestan al saber los altos costos, ante el incremento del más de 100 por ciento que han tenido.
Dicen que el año pasado vendieron muy poco, ya que los gobiernos locales determinaron cerrar los panteones, y a ellos no les permitieron ofrecer sus productos ante la cuarentena que se llevó por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Este año pensaban recuperarse en ventas, sin embargo, la flor incrementó más del doble de su precio, y la gente no la compra. Esperan mañana, 10 de mayo, repunte un poco la demanda del producto. “Vamos muy a pasito. Está muy cara la flor, mucha gente se queja al saber los precios, subió bastante. En comparación con días anteriores aumentó más del doble”, dijo Eduardo Salazar Ortiz, vendedor de la Florería Elvira.
Ejemplificó que un arreglo que contaba con un precio de 150 pesos, hoy lo está vendiendo hasta en 350 o 400."Nosotros no podemos hacer nada, tenemos que trabajar ahora que nos dejaron, pero con estos precios tan caros, tememos no haya ventas", indicó Salazar Ortiz.
“Los arreglos, los más pequeños que dábamos en cien pesos, ahorita salen en 250. La gente nos sigue aquí en el mercado de San Juan porque nunca subimos de precio, son baratos, pero hoy no se pueden sostener ante el incremento”.
Toda la flor, sin excepción, elevó su costo, ya que hay temporadas que algunas especies suben de precio mientras otras se mantienen. Hoy, no es así. El vendedor se mostró esperanzado en que, a pesar de las quejas de los compradores, les vaya bien esta temporada.
Para Raúl Cortés García, vendedor, también ve complicado puedan tener un buen día, ante los precios tan altos como ofertan su mercancía con la que se les da alegría a las mamás en su día. “Sí están bajas las ventas, no lo podemos negar, pero esperemos sea mejor porque en el año, este día es cuando más se vende, todos quieren llevar una flor a quienes le dieron la vida”.
Mientras con sus manos le daba forma a un arreglo, dijo que por desgracia los compradores encuentran la flor mucho más cara debido a la escasez. “Donde nosotros la compramos en el Estado de México, nos dicen que por la falta de agua no se dio la flor, que es por eso el incremento que tiene de más del cien por ciento. Esto no solo afecta a nuestros compradores, también a nosotros como vendedores, tuvimos que invertir mucho más de lo que pensábamos”.
Una rosa, tenía un precio de alrededor de 7 pesos, hoy la encuentra en 18 a 20 cada una, señalaron los comerciantes. “No se diga los arreglos, esos se fueron arriba más de lo doble, pero si afecta la economía de la gente que nos compra. Nosotros le estamos echando ganas, a veces los hijos, con tal de ver contentas a sus mamás hacen el sacrificio de regalarles flores, otros se las llevan al panteón, pero de alguna manera queremos agradecerles”.