Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El 1° de junio se conmemora el festejo del Día de la Marina, por eso aprovechamos esta conmemoración para decirte qué es la Secretaría de la Marina (Semar) y los rangos de mando que existen dentro de estas fuerzas armadas.
La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, con el objetivo de homenajear a dos buques mexicanos, “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, los cuales fueron hundidos por submarinos alemanes, y en ellos perdieron la vida muchos marinos mexicanos.
La Marina tiene como responsabilidad velar por la seguridad marítima del país y aplicar la Autoridad Marítima Nacional para garantizar la soberanía e impulsar el desarrollo de México.
En estas fuerzas armadas hay quince grados y cada uno realiza tareas propias, además se identifican con insignias diferentes: Marinero, Cabo, Tercer Maestre, Segundo Maestre, Guardia Marina o Primer Maestre, Teniente de Corbata, Teniente de Fragata, Teniente de Navío, Capitán de Corbeta, Capitán de Fragata, Capitán de Navío, Contralmirante, Vicealmirante, Almirante y Secretario de Marina.
Requisitos de ingreso
Si deseas ser parte de las filas de la Marina debes cumplir con los siguientes requisitos: Ser mexicano (a) por nacimiento; tener 18 años cumplidos y máxima de 30 años 00 meses, 00 días a la fecha de contratación (ambos sexos); estatura mínima para masculino: 1.63 mts, para femenino: 1.55 mts; IMC: de 18.5 a 24.9 [Índice de Masa Corporal= peso (Kg) / altura2 (m)]; Resultar apto (a) en los exámenes: Médico, Clínico y Perfil Psicométrico (personalidad); cubrir perfil de acuerdo a las directivas vigentes para el cumplimiento de las actividades navales; no ser desertor o haber pertenecido a alguna otra Fuerza Armada, Instituciones de Procuración de Justicia, Seguridad Pública Federal, Estatal y/o Municipal, y no tener antecedentes penales.
Debes asegurarte de cumplir con estos requisitos o de lo contrario no continuarás en el proceso de selección.
La documentación que debes ingresar son los siguientes: Curriculum vitae (sin copias); acta de nacimiento; certificado de estudios; clave única de registro de población (CURP); cartilla del servicio militar nacional o constancia valida del trámite de liberación (excepto personal femenino); credencial de elector o recibo de trámite de reposición; comprobante de domicilio; carta de antecedentes no penales de la localidad y entidad federativa (excepto área metropolitana); registro federal de contribuyentes (RFC), expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); dos fotografías a color tamaño infantil recientes; presentar fotografías a color de cuerpo completo de frente y perfil reciente; contar con Firma Fiel vigente.