Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Por decreto del expresidente de México, Vicente Fox, este domingo se conmemora el Día de la Familia, y tiene como finalidad fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable.
Sin embargo, el tema que trataremos aquí es el cambio de modelo familiar, ya en las últimas dos décadas han evolucionado.
Actualmente, jóvenes de entre 20 y 30 años buscan diferentes cosas en su vida, como superarse profesionalmente, invertir en su futuro, en sus estudios, realizar viajes o usar el dinero en fines recreativos, dejando de lado el tener un hijo.
Sin embargo, con el tiempo, el modelo tradicional de familias ha dado un giro completamente diferente, pues ahora puedes ver biparentales sin hijos o con hijos, las homoparentales reconstruidas, familias de acogida, adoptivas e incluso solo con mascotas.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, la reducción del número de integrantes de las familias en los últimos 10 años, en promedio se disminuyeron un 8.5 por ciento, mientras que en 2010 había cuatro integrantes, y en 2020, estaban compuestos por 3.5 personas.
Es por ello, que se prevé que año con año, los nacimientos sean menos, pues los jóvenes la piensan dos veces antes de traer al mundo a un hijo, por la responsabilidad económica que se conlleva.
En cuanto a las familias menos tradicionales, como las parejas de mismo sexo, han mostrado un crecimiento del 0.3 por ciento en 2004 al 1.1 por ciento en 2020, según el Instituto Inteligencia de Mercados.
Mientras que las tradicionales han comenzado a disminuir, pues en 2010, representaban el 54 por ciento y en 2020, se redujo a un 15 por ciento.
Así que en los últimos 10 años, México sigue teniendo una amplia diversidad en los tipos de familia, y con esos cambios se irán revelando las tendencias de las próximas décadas, las cuales serán claves para entender a la sociedad.