Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada primer viernes de junio todos los amantes de las donas, pueden celebrar en grande, por ser el Día de la Dona. Ya que esta exquisita creación hecha por los dioses ha conquistado el corazón y el paladar de las personas en todo el mundo. Acompañamos a un viaje de sabor y curiosidades de este dulce manjar.
El Día de la Dona se celebra cada primer viernes de junio en diversos países alrededor del mundo, como lo es en México. Esta fecha fue establecida con el objetivo de honrar y disfrutar de una de las más deliciosas y populares creaciones de la repostería.
Algunas de las historias narradas dicen que la primera vez que se creó una dona fue en la antigua Grecia y Roma en el siglo XIX, no obstante, existe otra información que menciona que la primera rosquilla nació en Holanda en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que comenzó a popularizarse en Estados Unidos y en todo el mundo.
La dona no ha sido todo el tiempo de la misma manera, su versión ha evolucionado a lo largo de los años y la dona, como tal la conocemos hoy, se atribuye a los inmigrantes holandeses, quienes fueron los que introdujeron la masa frita y la cubierta de azúcar.
Actualmente, existen una amplia variedad de estilos y sabores de esta rosquilla para satisfacer a todos los gustos. La más común es la clásica dona glaseada con chispas de colores, además, las rellenas de crema, mermelada o chocolate. Siendo la creatividad de los maestros reposteros una expresión mágica para los paladares.
Dicho lo anterior, la variedad de donas es tan amplia como la imaginación misma. Incluso existen donas con ingredientes salados. Pero los sabores más populares poseen vainilla, chocolate, fresa, canela, caramelo, inclusive sabores exóticos como lo puede ser la matcha. Por lo que, ahora que sabes cosas interesantes sobre el Día de la Dona, es el momento de ir por una.