Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Con la finalidad de terminar con la discriminación y celebrar la diversidad, la tolerancia y la inclusión la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación, la cual señala en el artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que todos seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
De acuerdo a ONUSIDA, el Día para la Cero Discriminación se celebra el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad, por lo que pone en manifiesto que todos pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz, y sobre todo a un movimiento de cambio.
La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto violentar los derechos humanos fundamentales.
Sin embargo, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo, pues muchas personas se enfrentan día a día por quienes son o por lo que hacen.
Ejemplos de discriminación se dan desde limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes, hasta evitar que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplias.
Otro que es mucho más controversial, es la discriminación racial, y esto ha ocasionado un sufrimiento individual y debilita la cohesión social.
También los pueblos indígenas han sido objetos de vejaciones, discriminación y desigualdad, y han enfrentado muchos desafíos y sus derechos humanos han sido violados de manera frecuente; pues se les ha privado su derecho a controlar su propio desarrollo con base a sus valores, necesidades y prioridades, y no han tenido acceso a servicios sociales.
Sin embargo, ellos son un ejemplo de tenacidad, lucha y resistencia en las diversas etapas históricas por lo que ha pasado por el país y su región.
Así que este día representa una oportunidad para recordar al mundo que podemos ser parte de la transformación e involucrarnos en tener una sociedad igualitaria y justa.