Morelia, Michoacán, (OEM - Infomex).- La variedad gastronómica en México ofrece una amplia variedad de tamales a elegir para vivir este 2 de febrero Día de la Candelaria en el que se acostumbra a comer tamales, y Michoacán posee al menos tres variedades para degustar.
Una de las delicias que destaca como la más popular son las corundas, el cual su consumo se da principalmente en la zona central y norte del estado, y es común encontrarlos en mercados, y restaurantes de comida tradicional.
Las corundas suelen ser saladas y se acompañan de crema, carne, salsa, y hasta queso , además suelen variar dependiendo de la región, pues algunas pueden ir rellenas, otra característica que las diferencia del tamal es que son envueltas en hojas de maíz de manera triangular.
Otra variación entre las corundas , son las llamadas de manteca o de ceniza , las primeras suelen ser abultadas y las de ceniza son más compactas.
El Uchepo , es otro tipo de tamal tradicional en el que se utiliza el maiz tierno y no masa hecha a base de maiz cocido, de este platillo puedes encontrar dulces, salados y rellenos.
Principalmente se vienen acompañados de leche, atole y hasta con salsas, crema y queso.
Esta variación sí es envuelta en hojas de elote frescas para que mantengan ese sabor tan característico que llega a confundir a los turistas al momento de probarlos.
Su masa es preparada a base de maiz fresco desgranado y molido para despues mezclarse durante leche, mantequilla y azucar, luego proceden a ser cocidos 30 a 40 minutos.
Aunque en Michoacán puedes encontrar los tradicionales tamales rojos y verdes, existe una variante originaria del estado, la cual es llamada “Tamales canarios” preparada de manera muy diferente.
La masa de este tamal es a base de harina de arroz, mantequilla, leche, yemas de huevo, polvo para hornear, azúcar y pasas, una receta muy dulce.
Los tamales de bola, también son hechos a base de harina la cual se revuelve con levadura, azúcar y sal, además su forma es única, y es envuelta en una hoja de maíz, y es tradicional de Uruapan.
Otro antojito que sin duda debe ser contemplado son los tamales de Zarzamora, los cuales tienen una consistencia gelatinosa y son envueltos en hojas de maiz.
Es de mencionar que el 2 de febrero se comen tamales debido a que dicho día conmemora la purificación de la Virgen María y la presentación del Niño Jesús en el Templo , además en las culturas prehispánicas se celebra el inicio de la temporada de siembra