Morelia, Michoacán.- El 9 de julio se celebra el Día Internacional para la Destrucción de las Armas de Fuego, una fecha que anima a los propietarios de armas a deshacerse de ellas y así combatir el tráfico ilegal de armas. Sin embargo, desata un cierta inconformidad.
Esta efeméride se creó en el año 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de armas, pues aseguran que por cada arma destruida, se crean 10 más y por cada habitante del planeta hay dos balas. Además de que buscan crear paz y bienestar.
No obstante, los dueños de las armas justifican su posesión alegando que el gobierno de su país no garantiza la seguridad. Es por ello que la ONU también pide a los gobiernos procurar la justicia y generar un ambiente de seguridad para evitar que la tenencia de armas sea innecesaria.
En México, el gobierno federal realizó una campaña de canje de armas de fuego por dinero o electrodomésticos. El canje más reciente se llevó a cabo el pasado 18 de junio en las instalaciones de la 21a Zona Militar a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El jefe de la Sección de Personal, Abastecimiento y Ayudantía del 12 Batallón de Infantería, Antonio Portillo Gómez informó que en México tres de cada 10 robos son realizados a mano armada, por lo que la determinación de este proyecto es lograr que más armas salgan de las calles. Asimismo, recordó que durante este programa, los ciudadanos pueden acudir a entregar todo tipo de armas y que no se les cuestionará por qué las tienen ni serán investigados.
Te podría interesar: Detienen a dos hombres que atacaron a empleadas en Uruapan [Video]
Portillo Gómez agregó que en el 2023, en Michoacán se destruyeron más de 400 armas.