Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el 2010 al 2014, los gobiernos en turno dejaron una deuda de seis mil 33 millones de pesos en el Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) por concepto de cuotas, mientras que en Pensiones Civiles aún hay deudas por un monto de 600 millones de pesos.
Así lo externó el secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro García, quien agregó que la presente administración cubre lo que les corresponde de pendientes, ya que las deudas heredadas son imposibles de resolver en estos momentos porque son recursos con los que no cuenta el gobierno actual.
Te puede interesar: Sindicatos señalan deficiencias en hospital Vasco de Quiroga del ISSSTE
Navarro García indicó también que cuando llegó se encontró una deuda en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dos mil 600 millones de pesos por concepto de cuotas a los trabajadores y que se arrastran desde el 2018 y 2020 en la administración perredista de Silvano Aureoles Conejo.
"Hubo meses que no se pagaron y esos adeudos fueron creciendo hasta que se ha hecho una bola de nieve", manifestó el secretario de Finanzas.
En cuanto al déficit en el ISSSTE, Navarro García dijo que ronda los seis mil 33 millones de pesos, mismos que se dejaron de cubrir desde el 2010 hasta el 2014 –es decir, desde los gobiernos de Leonel Godoy Rangel hasta la administración que encabezó Jesús Reyna García–, por lo que la cifra es alta debido a que nunca se cubrieron esos pendientes.
Asimismo, el secretario de Finanzas externó que aunque el gobierno estatal actual no puede cubrir los adeudos heredados, pero está en pláticas para que se puedan firmar convenios con las instituciones correspondientes a fin de llegar a acuerdos.
Además, dijo que en Pensiones Civiles del Estado también se mantiene un adeudo de 600 millones de pesos, los cuales ya se está trabajando en un esquema en particular para que en el próximo año sea cubierta la deuda.