Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La adquisición de la deuda pública del estado autorizada para este año por el Congreso local, alcanzaría a subsanar poco más de un año del presupuesto que se estima para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y hasta tres años de lo que ocuparía la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán.
El domingo por la noche, el Congreso del Estado de Michoacán volvió a votar en lo particular la autorización al gobierno del estado para financiar la adquisición de 4 mil 090 millones de pesos en deuda con instituciones bancarias, de los cuales ya ha adquirido poco más de la mitad de lo autorizado.
El proceso, ya se había hecho en 2019 cuando los legisladores avalaron dentro de la Ley de Ingresos para 2020 dicho financiamiento, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el tema debía haberse discutido en lo particular como una iniciativa independiente, ya que la Ley de Deuda Pública establece que la propuesta debe ser avalada por las dos terceras partes de los legisladores, es decir, 27 votos, y que, al no haberse hecho así, constituía una inconstitucionalidad.
Tras haber enmendado la plana desde el ámbito legislativo, vale la pena hacer un comparativo de lo que representa la adquisición de esa deuda para el estado.
De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2021 presentado por el gobierno del estado el viernes pasado, la adquisición de la deuda pública equivaldría a lo que la Casa de Hidalgo gastaría en 16 meses, ya que para el siguiente año esta institución educativa estima un presupuesto de 2 mil 946 millones 518 mil 074 pesos.
Puede interesarteMichoacán no contrató más deuda: Silvano Aureoles
La UMSNH es una de las Unidades de Programación Presupuestaria que mayor recurso requiere cada año.
Al hacer un comparativo con el propio proyecto de PEE 2021, la deuda autorizada por el Congreso local podría alcanzar para el recurso que ocupan los Centros Penitenciarios en Michoacán durante tres años, ya que el presupuesto estimado para el siguiente año es de mil 374 millones 886 mil 394 pesos.
Actualmente, Michoacán cuenta con 11 centros penitenciarios y una Unidad Especializada de Adolescentes y Adultos Jóvenes donde se albergan más de 5 mil 500 reos.
Los más de 4 mil 090 millones de pesos bien podrían ser empleados en el recurso presupuestario de los próximos dos años y medio en la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo al proyecto de Egresos para 2021, la FGE requiere mil 519 millones 249 mil 998 pesos, es decir, su presupuesto para el siguiente año, el de 2022 y la mitad de 2023, bien podrían pagarse con el recurso que se autorizó para la deuda del estado.
Ahora bien, el presupuesto planteado para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según el documento, equivaldría a casi el total de lo autorizado para la deuda pública, ya que la iniciativa de Ley de Egresos de 2021 calcula un recurso de 4 mil 076 millones, 246 mil 260 millones de pesos para esta dependencia que alberga a 6 mil 400 elementos policiacos.