MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Siete elementos de la policía municipal de Ziracuaretiro fueron detenidos e internados en el Centro de Readaptación Social del municipio de Uruapan ante su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de dos personas, quienes se encontraban laborando en una huerta de aguacate en la localidad de El Papayo, ubicada en la referida demarcación, y que a la fecha sigue sin conocerse su ubicación.
Conforme a la información otorgada por el fiscal general del estado, Adrián López Solís, durante un mensaje a medios de comunicación, detalló que el pasado 11 de septiembre la FGE tuvo conocimiento de la desaparición del administrador y otro trabajador más de la huerta “El Papayo” del municipio de Ziracuaretiro, misma en la que presumiblemente estuvieron involucradas autoridades policiales municipales.
De ahí que conforme a la recopilación de testimonios por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, se corroboró la intervención de siete elementos municipales, quienes previo a ser aprehendidos por decisión del juez de control, fueron identificados como Moisés O., Juan José M., Raúl Ernesto G., Luis Ángel P., Marco Antonio C., Víctor Hugo P. y Rocío M.
Según la versión ofrecida por López Solís, el pasado 10 de septiembre a la referida huerta llegó uno de los mandos de la corporación municipal acompañado de seis elementos adicionales, quienes sometieron a dos de los trabajadores y el administrador del lugar, mismos que fueron despojados de sus teléfonos celulares y documentos relacionados con el inmueble.
Posteriormente uno de los empleados fue liberado, y los otros fueron subidos a una de las patrullas sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.
Apenas el pasado 17 de septiembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional procedieron al desarme de varios elementos de la misma corporación municipal, mientras que el pasado 25 de agosto fue asesinado el coronel de Infantería, Víctor Manuel Maldonado Celis, en esa misma demarcación, sin que a la fecha se conozcan más avances en las investigaciones.