Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Fue un indigente quien destruyó los dos ejemplares de zapote prieto que fueron plantados en la plaza de Villalongin, anunció el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA) del Ayuntamiento de Morelia, Guillermo Marín Chávez.
Explicó que el pasado 5 de junio, cuando una persona en situación de calle arrancó por la mitad a los dos árboles que fueron sembrados en el referido espacio para crear conciencia sobre la importancia de la especie.
Marín Chávez comentó que elementos de la Policía municipal intervinieron para detener a la persona, sin que hasta el momento, se tenga información sobre la sanción a la que fue acreedor.
Sobre el estado de los dos árboles, detalló que se recuperaron y fueron traslados al invernadero de la Saderma, en donde se les dará atención y serán ingertos a zapotes negros, para que continúen su crecimiento, el cual determinó es muy lento.
El funcionario municipal puntualizó que se volverán a plantar otros dos ejemplares en su lugar, sin embargo, esta vez con apoyo de la Dirección de Parques y Jardines, se les colocará herrería para evitar que los ciudadanos tengan un acercamiento con éstos.
"Fue un indigente, el hecho se dio justo el día mundial del Medio Ambiente, fue una lástima, sin embargo, estamos trabajando para colocar otros ejemplares y con ello, podamos avanzar en el proyecto de su restauración, ya que es muy importante su recuperación", dijo.
El zapote prieto es un especie que únicamente se encuentra en Morelia y Santa Ana Maya; la planta se encuentra en protección para evitar su extinción.
El director de medio ambiente del Ayuntamiento, Walterio Martínez Báez, había señalado que en la ciudad se contabilizaron 28 ejemplares, los cuales únicamente crecen en la zona de la Mintzita y unos pocos más en un barranco de Santa Ana Maya.