Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Javier "N", alias Chincholín, fue detenido este lunes por su presunta responsabilidad en el asesinato del síndico de Villa Jiménez, Noé Ornelas Sanguino.
Durante un operativo, el hombre de 33 años fue localizado luego de que testigos lo señalaron como el homicida del funcionario municipal, según medios locales.
A Chincholín se le encontró un arma cuyo calibre coincide con el que asesinaron a Ornelas Sanguino. Asimismo, al presunto homicida se le relacionado con el grupo delictivo Cárteles Unidos.
Según la ficha de desaparición emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario municipal fue visto por última vez el domingo pasado alrededor de las 18:30 en la comunidad de Copándaro, que pertenece al municipio de Villa Jiménez.
Este lunes, las autoridades informaron que habían encontrado su vehículo abandonado. Horas más tarde, encontraron su cuerpo en un campo de cultivo sobre la carretera que conduce a Los Cerritos. El cadáver presenta impactos de bala.
PRD pide seguridad para alcaldes
Tras el asesinato de Noé Ornelas, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, pidió al gobierno de Michoacán que esclarezca este asesinato y dieron seguridad a alcaldes y funcionarios municipales.
“Los funcionarios, mujeres y hombres en los Ayuntamientos, deben de tener protocolos de seguridad, no pueden estar desprotegidos porque ellos son los que sufren de primer momento la violencia que se vive en los municipios”, dijo durante una rueda de prensa.
Asimismo, expresó su apoyo a la presidenta municipal de Jiménez, María Muñoz Ledo.
Se enfrentan policías con civiles armados
El fin de semana pasado, un grupo de civiles armados se enfrentó con policías municipales de Jiménez y estatales en la comunidad de Copándaro.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los civiles abrieron fuego contra los uniformados. Una patrulla que realizaba un rondín en la comunidad de La Peñita.
Tras una enfrentamiento, desplegó un operativo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) sin lograr detener a nadie.
Te podría interesar: Se enfrentan civiles armados contra policías municipales y estatales en Jiménez