Zacapu, Michoacán (OEM-Infomex).- Dos hombres fueron detenidos el lunes pasado en Zacapu por portar uniformes de la Fuerza Ciudadana, organización que se desintegró en 2015.
Los sujetos fueron denunciados por ciudadanos a la Secretaría de Seguridad Pública, que desplegó un operativo para dar con los hombres.
Según un comunicado, los uniformados fueron detenidos a las afueras de un comercio.
Durante la inspección que se les realizó, a los sujetos se les encontraron cuatro camisolas oficiales de la Fuerza Ciudadana y botas tácticas, por lo que fueron trasladados a la autoridad competente para que defina su situación jurídica.
La Fuerza Ciudadana fue creada en 2014, por el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo. Esta organización estaba conformada por policías que pertenecían a la Fuerza Rural. La idea principal de esta fuerza d seguridad era la de eliminar las policías municipales y gradualmente la estatal para dar paso a un Mando Único.
Un año después, tras controlar la ola de violencia en Tierra Caliente, la institución se disolvió y el plan de seguridad de Castillo no se concluyó.