Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La Comisión Reguladora del Transporte (CRT) ha detenido hasta un 40 por ciento de las unidades ante la pandemia mundial por Covid-19, reconoció el líder de diferentes rutas en Morelia, José Trinidad Martínez Pasalagua.
La baja afluencia en el pasaje fue lo que obligó a los transportistas a tomar esta medida, la cual se ha venido dando de manera paulatina al reducir 480 unidades de las mil 200 que normalmente operan en la capital del estado y que pertenecen a la CRT, refirió en entrevista para El Sol de Morelia.
Precisó que las cuentas de los chóferes se están entregando de manera incompleta ante la falta de gente, sin embargo, están siendo subsidiadas por los concesionarios, ya que buscan darles estabilidad a los trabajadores del volante.
Agregó que están a la espera de reunirse con el Gobierno de Michoacán para saber de qué manera se actuará para combatir las afectaciones que están resultando del distanciamiento social ante la pandemia mundial por Covid-19.
No obstante, reconoció que la afectación es menor que la que sufren los transportistas del Colectivo de Urbaneros, quienes deben invertir hasta mil 200 pesos de diésel por unidad, mientras que los vehículos de la CRT puede salir a trabajar hasta con 500 pesos de gas.
Martínez Pasalagua agregó que los chóferes se mantienen trabajando pese a la contingencia, pues asegura que existe un compromiso con la sociedad, principalmente con aquéllos que trabajan al día para llevar el sustento de su casa.
Precisó que en las unidades de 12 rutas que pertenecen a la CRT están cuidando las medidas de sanidad por lo que fueron distribuidos 120 litros de gel antibacterial entre las unidades e hicieron un convenio con el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), para ser proveídos con líquido sanitizante.
Es importante recordar que el pasado siete de abril, transportistas pertenecientes al Colectivo de Urbaneros señalaron que habían parado en un 60 por ciento de las más de 950 unidades del transporte urbano debido a la contingencia, pues el mantenerlos en circulación significaban un costo mayor al beneficio.