Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó sobre la detención de una operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, así como de dos presuntos miembros de la Familia Michoacana que participaron en una emboscada a policías del Estado de México.
Al presentar las cifras y datos del informe mensual de seguridad, Mejía Berdeja, indicó que el pasado 25 de enero se logró la detención en Querétaro de Juan Pedro N., alias ‘El Pitufo’, así como de Luis Enrique N., alias El Oaxaco, el 15 de febrero en Guanajuato.
Ambos son presuntos miembros de la Familia Michoacana y probables involucrados en una emboscada en contra de elementos de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Estado de México, ocurrida el 18 de marzo del 2021 en Coatepec de Harinas, donde 13 agentes perdieron la vida.
Ricardo Mejía dio a conocer además la detención el 3 de enero de una presunta operadora del CJNG, Juana Emilia N., pareja de un supuesto jefe de plaza de dicha célula delictiva en La Piedad, Michoacán. Junto con ella se aseguraron más de 700 mil pesos, así como armas cortas y largas.
Detención de Patric N. figura en la mañanera
Durante el informe de arrestos, el subsecretario de Seguridad Pública también mencionó la captura de Patric N., principal sospechoso por el delito de Secuestro Agravado y Homicidio de Fernanda N., de 17 años, en octubre del 2021 en Morelia. Actualmente se encuentra vinculado a proceso.
Cabe recordar que el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís detalló la mañana del 26 de enero que Patric N. había sido localizado en Jalisco, aunque los nuevos datos aportados esta mañana precisan que fue en el municipio de Ocotlán de esa entidad.
Te puede interesar: Detienen en Jalisco a Patric L., presunto asesino de Fernanda Y. en Morelia
El 6 de noviembre del 2021, Fernanda Y., de 17 años, fue hallada sin vida en una zona de difícil acceso en la citada tenencia; de acuerdo con la autopsia, la causa de muerte fue asfixia.
Las investigaciones revelaron que el 31 de octubre la menor salió de su domicilio para reunirse con unos ex compañeros de escuela; ese día por la noche, los padres de Fernanda recibieron mensajes desde el celular de ella diciendo que estaba secuestrada y que debían pagar un rescate por su liberación.