Morelia, Michoacán.- En 14 días se han detenido a 50 presuntos extorsionadores de limoneros en Tierra Caliente que forman parte del crimen organizado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la rueda de prensa diaria de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad que atiende las situaciones que han afectado la producción y comercialización del limón.
Con lo anterior, se ha logrado la apertura y operación de las 75 empacadoras y las siete procesadoras de la región; así como el restablecimiento del Tianguis Limonero de Apatzingán donde el precio del fruto se mantiene estable a 3.50 pesos por kilo.
Tras al menos seis reuniones con empresarios, el acompañamiento en el transporte de la mercancía y el despliegue de 750 elementos policiacos, los índices de este delito van a la baja, según información del funcionario federal.
- Te puede interesar: Bajo precio y extorsiones afecta a más de 4 mil productores de limón de Apatzingán
Recientemente, comenzó a circular un video donde citricultores denunciaban una nueva forma de extorsión por parte de células delictivas que consiste en el corte de los árboles a quienes se niegan a pagar las cuotas.
Ante esto, en días pasados el titular en el estado de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, afirmó que la difusión de este material se habría cometido con la finalidad de incrementar el precio del crítrico, sin embargo, este se encuentra a la baja.
- Te puede interesar: Fiscalía ha recibido más de 10 denuncias por extorsión a productores de limón
Este año, los fruticultores de Tierra Caliente han suspendido el corte y la comercialización del fruto derivado de la inseguridad que opera en la zona y por el asesinato del empresario limonero Luis Aguiñaga Escalera luego de, supuestamente, negarse a pagarle al crimen organizado.