Morelia, Michoacán.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en el Centro de Morelia en defensa de dos vendedores ambulantes, a quienes inspectores municipales intentaron retirar por operar sin permiso. El altercado, que incluyó la detención de un comerciante, derivó en el cierre de la avenida Madero por parte del FNLS, quienes exigieron respeto al derecho al trabajo informal.
El hecho ocurrió frente a la Plaza Valladolid donde a los comerciantes, uno de churros y otro de garbanzos, personal del gobierno municipal les pidió que se retiraran, y ante el cuestionamiento, trataron de quitarles su mercancía.
Luego del altercado, miembros del FNLS se presentaron al lugar donde se confrontaron también con elementos de la Policía Morelia por estos hechos. Tras el enfrentamiento, una persona resultó detenida.
Con consignas como "Ser comerciante no es un delito", ambos bandos se concentraron en el cruce de la calle Allende y la avenida Morelos Sur sin que ya la situación pasara a mayores.
Luego de unos minutos de diálogo, el contingente tomó la medida de cerrar la avenida Madero, a la altura de la Plaza Melchor Ocampo donde mantienen su plantón desde hace más de un mes.
- Te puede interesar: Más de mil 100 puestos serán autorizados para las celebraciones guadalupanas
Ahí impidieron el paso de los vehículos y se colocaron en ambos sentidos de la vialidad con banderas y palos. La circulación quedó cerrada por lo que los automovilistas tuvieron que tomar rutas alternas.
Detienen a un comerciante sin licencia para vender en vía pública
El comisario de la Policía de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, en entrevista para El Sol de Morelia, comentó que los inspectores se encontraban realizando un operativo de retiro de ambulantaje que no cuenta con permisos establecidos por el municipio, cuando se suscitó el enfrentamiento.
- Te puede interesar: Comerciantes del Centro Histórico reportan hasta dos robos por día
Determinó que el hombre detenido fue traslado a los juzgados civiles del municipio, para que se de las investigaciones correspondientes y se tenga conocimiento de su situación, sin que hasta el momento, se tenga más información sobre su situación legal.
“Un hombre fue detenido por parte de la Policía de Morelia y estamos trabajando para que se pueda determinar lo que pasará con él, después de que se fuera ese encontronazo”, señaló.
Descartó que se tratara de un retiro forzado del FNLS mismo que mantiene una manifestación en la plaza Melchor Ocampo, agregando que el problema no fue con ellos; aunque éstos se sumaron.
“No, no trató (el vendedor) en ningún momento con ellos, sin embargo, decidieron sumarse y cerraron el primer cuadro del Centro Histórico pero estamos trabajando para que se pueda dar una solución puntual al tema”, finalizó.
Es de mencionar que se ha buscado comprar al menos 30 cámaras corporales para este sector, con el fin de que se pueda quedar grabado o actuar de los mismos durante este tipo de operativos.