Morelia, Michoacán.- Para detectar el cambio de uso de suelo en el estado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la implementación de un sistema satelital que vigilará en tiempo real las seis millones de hectáreas.
Este llamado Guardián Forestal, será monitoreado desde el Centro de Control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y otra de sus funciones será generar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la modificación de terrenos para fines agrícolas.
También, adelantó el mandatario, permitirá comparar las imágenes actuales con las brindadas 20 años atrás con el propósito de ver cuánta afectación se ha presentado hasta el momento.
De acuerdo al titular del Poder Ejecutivo, en este primer mes, a través de este rastreo, se han presentado 300 denuncias en zonas donde antes se tenía un área boscosa. "Podremos ver cómo se desmontó y quedó sin bosque. Al poco tiempo comenzaron a aparecer huertas".
El método es el siguiente: hasta seis años antes hubo un incendio que, seguramente, fue provocado. Se comenzó a deforestar y a presentarse actividad ganadera y agrícola, con lo que hace que se pierdan los bosques, detalló el funcionario.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, este proyecto tuvo una inversión de seis millones de pesos, el cual tuvo apoyo del gobierno de Noruega que "nos regaló las imágenes de alta precisión, con un acercamiento de hasta tres metros".
Según datos proporcionados por el gobernador Alfredo Ramírez, 95 por ciento de los incendios son provocados por las personas, y el resto podría corresponder a fenómenos naturales como la sequía y la falta de humedad.