Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Detectar y atender de forma temprana la parálisis cerebral infantil mejora la calidad de vida de los pacientes así como la coordinación motriz, e incluso evita daños severos en su desarrollo físico.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que según Karenina Magaña Hernández, médico especialista en medicina de rehabilitación, la parálisis cerebral infantil es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para moverse, comunicarse, mantener el equilibrio y la postura debido a un daño cerebral.
Agregó que también se puede desarrollar a consecuencia de falta o deficiencia de oxígeno al nacer, por hemorragias intractaneales o traumatismos durante o después del parto.
Magaña Hernández destacó que los síntomas para detectar si un niño tiene parálisis son la dificultad y retraso del movimiento, del equilibrio (se van de lado), coordinación, rigidez muscular, movimientos involuntarios e incontrolados, inestabilidad y otras alteraciones neurológicas como dificultad de aprendizaje y epilepsia que con frecuencia se identifican en los primeros meses y años de vida.
El diagnóstico se realiza mediante exploración física, una resonancia magnética, encefalograma, electrocardiograma y una evaluación por parte de un neurólogo infantil, quien puede determinar si el menor tiene espasticidad (rigidez muscular), discinesia (falta de equilibrio) o ataxia (problemas de coordinación).
El tratamiento debe ser integral con la participación de especialistas en pediatría, neurología, cardiología y neumología, en función de las necesidades de cada paciente.
La SSM cuenta con el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet), el cual brinda orientación a padres de familia sobre los espacios donde pueden llevar a rehabilitación a sus hijos diagnosticados con parálisis cerebral y ofrece ejercicios físicos y estimulación sensorial a menores de hasta cinco años.
Las instalaciones están ubicadas en la calle Privada de Canadá número 94, colonia Las Américas en Morelia, con horario de atención de 7:30 a 15:00 horas de lunes a viernes y se puede programar una cita vía telefónica a través de la línea 443-314-3563.