Morelia, Michoacán.- El secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, indicó que se han detectado mayor número de huertas de aguacate y ollas de agua cerca del lago, situación que impacta al cuerpo de agua, ante la sequía.
Este martes en rueda de prensa, recordó que se extendió el operativo de seguridad para vigilar el lago ya no solo de Pátzcuaro sino también en Zirahuen, en dónde se observó esta situación.
"De la extracción del agua ya se han asegurado tomas de mangueras que estaban bombeando, el operativo de seguridad se extendió a Zirahuén porque hay más huertas de aguacate y ollas de ese lado, estamos viendo eso".
Agregó que en la zona de Erongarícuaro también se está vigilando ya que existe un río subterráneo que surte a los manantiales y hay denuncias de que hay pozos en los que se están llenando pipas de agua.
Junto con la Comisión Nacional del Agua y con el monitoreo satelital continuarán vigilando las ollas de agua para verificar que sean legales, además de la extracción.
Limpieza en Pátzcuaro
Cabe mencionar que la Secretaría de Marina acudirá a Pátzcuaro para intervenir en la limpieza del lago, ante la sequía que atraviesa y que pone en alerta.
"Viene la Marina con especialistas e ingenieros para el dragado y el desasolve porque hay amenaza de que se siga degradando, se siga perdiendo el cuerpo de agua y que pueda llegar la tierra a Janitzio", refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Por su parte, y por último, Alejandro Méndez mencionó que hay 12 manantiales que surten al lago de Pátzcuaro y que se trabaja en el desazolve del mismo, además de los canales que dirigen a las islas.