Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La coordinación municipal de Protección Civil que encabeza Rogelio Rangel Reguera detectó que al menos 16 fábricas en el primer cuadro de Ciudad Industrial no cuentan con las regulaciones necesarias para operar.
En entrevista, el funcionario dijo que a 10 de estas fábricas ya se les generaron infracciones “por incumplimientos en trámites de programas internos y faltas de visto bueno de Protección Civil para operar”, las cuales ya están en proceso de regularización. Las seis restantes tienen hasta finales de año, para regularizarse en materia de seguridad y protección civil, pues de lo contrario no serán acreedores actualizar su licencia de funcionamiento y no se les permitirá operar.
Este operativo de inspección continúa en proceso, luego de que en el mes de agosto, dos fábricas de plásticos en Ciudad Industrial se incendiaran sin contar con protocolos de actuación de Protección Civil.
Sin precisar cifras el coordinador dijo que se lleva un avance mayor del 50 por ciento, en la revisión de las 76 empresas que conforman Ciudad Industrial, arrojando irregularidades en su mayoría en el primer cuadro del complejo industrial.
Rangel Reguera dijo estar en pláticas constantes con empresarios industriales, ya que “más que un trámite que cumplir, debemos crear la conciencia para proteger el equipo de trabajo y personal que operar en ellos”.
Es de señalar que la responsabilidad de que exista un protocolo de seguridad y protección civil recae en capacitadores externos que dan el visto bueno por parte de gobierno del estado, ellos deben checar y dar fe de que las empresas cuentan con las regulaciones necesarias, mientras que la coordinación municipal únicamente corrobora estos documentos y da el visto bueno a la Dirección de Inspección y Vigilancia, para expedir o renovar licencias de funcionamiento.