Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) tiene detectadas 35 fugas visibles únicamente en la zona del Centro Histórico y el área de transición, así lo aseguró el director general de la paramunicipal, Julio Cesar Orantes Ávalos.
Dichas fugas se derivan de las malas condiciones en las que operan las redes de agua potable y alcantarillado del municipio, ya que a decir del director del Organismo, por lo menos el 70 por ciento de dichas redes necesitan sustitución por sus años de servicio.
Existen tuberías que tienen más de 50 años de uso, en el centro algunas con más de 70 años, cuando la vida útil de una tubería es de 20 años, más o menos, lo que deriva en que tengamos fuertes fugas de agua
En aras de identificar los puntos exactos donde se pierde agua, el organismo se encuentra realizando mapeos por la ciudad, de los cuales hasta el momento sólo se cuenta con información exacta del Centro de la ciudad, esto sin contar con las fugas invisibles que le es imposible detectar.
Tenemos fugas que afloran, de las que ya se tiene reporte y son atendidas, sin embargo tenemos otras fugas que no son visibles, las que resultan que puede tronarse algún tubo, infiltrarse el agua y no nos damos cuenta
Orantes Ávalos.
El titular del OOAPAS estimó que resultado de las fugas visibles e invisibles, al día se pierde 40 por ciento del líquido vital que corre las redes hídricas del municipio, lo que resulta en cuatro millones 320 mil litros de agua por hora.
No obstante, la sustitución de las redes hídricas de Morelia, no es una opción que completa el Organismo, esto debido a la inversión que esto implica, un recurso que a decir del director, no cuenta el OOAPAS.
Sólo para la sustitución red agua potable dos mil millones de pesos, mientras que para la red alcantarillado, es una cifra similar, otros dos mil millones de pesos; esto es un recurso que no tenemos, ni nos puede ayudar el municipio
Por lo que, se espera que en los primeros meses de 2020 se tenga un mapeo completo de la ciudad que permita identificar las fugas visibles y atacar de lleno en la reparación de las tuberías, “ya que sino puede cambiar la red, el propósito es mejorar la calidad del servicio”, indicó Julio César Orantes Ávalos.