Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán y todos los ayuntamientos del estado, sin excepción, suman un total de dos mil 32 observaciones por no comprobar debidamente el uso de recursos públicos, informó el auditor de la entidad, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda al presentar su informe de actividades ante el Congreso del Estado.
En un acto protocolario celebrado en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán detalló que sólo en los ayuntamientos de la entidad se concentran un total de mil 576 observaciones por diferentes irregularidades administrativas, tendientes a posibles actos de corrupción.
Con respecto al gobierno de Michoacán, el auditor del estado precisó que el Ejecutivo suma 456 irregularidades, que se acumulan principalmente en dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y Finanzas.
“La mayoría de las observaciones es falta de justificación y comprobación del gasto en el gobierno de Michoacán y todos los municipios, tanto en los grandes como en los chicos, no hay uno que se salve”, dijo.
Derivado de estas observaciones, el titular de la ASM refirió que se giraron un total de 157 recomendaciones para dependencias estatales, y 340 más para ayuntamientos.
ASM presenta denuncias ante Fiscalía Anticorrupción
Aguirre Abellaneda remarcó que, adicional a las observaciones y recomendaciones giradas, la instancia a su cargo presentó tres denuncias penales ante la la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por diferentes irregularidades detectadas en los ayuntamientos de Morelia y Ziracuaretiro, así como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por presuntos desvíos de recursos atribuibles al sindicato de la institución.
“Acabamos de poner tres denuncias en la Fiscalía, tenemos hasta 7 años para presentarlas, pero vamos a tratar de poner más en un año máximo; hay algunas que ya tienen avances y pretendemos interponerlas a mediados de este año, la mayoría son por abuso de autoridad”, señaló.
Aun cuando no se han presentado denuncias en contra del gobierno de Michoacán, el titular de la ASM advirtió que también se podría recurrir a la Fiscalía por las inconsistencias detectadas en el Ejecutivo estatal, en caso de que los actores señalados fallen en la justificación de gastos ejercidos durante la pasada administración.
No habrá omisiones
Miguel Ángel Aguirre remarcó que “no existirán excepciones” en la presentación de denuncias penales contra funcionarios y exfuncionarios que incidan en actos de corrupción, con todo y que formó parte del gobierno que lideró el exmandatario Silvano Aureoles Conejo.
En este sentido, es importante recordar que el auditor del estado estaría presuntamente involucrado en una trama de conflicto de intereses durante su paso por la delegación administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, durante el sexenio de Silvano Aureoles Conejo.
Documentos en poder de esta redacción muestran que a través de la influencia del auditor se favorecieron a empresas ligadas a sus familiares con contratos de más de 70 millones de pesos.
Durante su paso por la Secretaría de Finanzas, el auditor Miguel Ángel Aguirre facilitó contratos millonarios de construcción para una empresa llamada Maram Arquiconstrucciones S.A. de C.V., cuyo representante legal es Francisco Javier Fajardo, esposo de su sobrina, Mayra Orozco Santoyo.
Pese a este historial, el titular de la ASM advirtió que no existirán omisiones y exclusiones en las acciones que emprenda el órgano a su mando en contra de exfuncionarios de la pasada administración que pudiesen estar involucrados en actos de corrupción.