Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de los sismos ocurridos el 19 y el 22 de septiembre se detectaron más de 150 derrumbes en la carretera Coalcomán-Aquila, informó este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno de Michoacán.
Según datos de la dependencia, compartidos en un comunicado, 80 de los cuales impiden el tránsito vehicular, por lo que personal de la institución trabaja en su retiro desde el lunes pasado, cuando sucedió el primer temblor.
Te puede interesar: Tras sismo, instalan 15 refugios temporales en Coalcomán, Aquila y Coahuayana
Del mismo modo, la SCOP comentó que la movilización del material en la carretera es en coordinación con los ayuntamientos de los municipios afectados, además de que continúa la revisión de otras vías de comunicación terrestres .
Por último detalló que la cuantificación de los daños por los fenómenos naturales se mantiene en Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana.
Al respecto de los siniestros, el primero tuvo origen a las 13:05 horas del lunes 19 de septiembre con una magnitud de 7.4 y epicentro a 59 km al sur de Coalcomán.
El segundo corresponde a una réplica de magnitud 6.9 y aconteció a las 1:16 horas del jueves 22 de septiembre, también con epicentro en el municipio señalado, solo que en esta ocasión a 84 km hacia el sur.
En cuanto a los daños por ambos siniestros, suman más de tres mil casas agrietadas, particularmente en Aquila y Coahuayana, así como deterioro en edificios, entre ellos más de 20 unidades médicas en Apatzingán, Aquila, Coahuayana y Coalcomán al igual que en un banco localizado en Uruapan.
La información fue mencionada por Laura Alzúa Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante las conferencias matutinas del martes y jueves ofrecidas por el Gobierno de México.