Morelia, Michoacán.-En Tancítaro se han identificado a personas que se hacen pasar por ingenieros y representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para talar pinos de las zonas boscosas, señalaron miembros del Movimiento por la Defensa del Bosque y Cuencas de Agua del municipio.
En entrevista con El Sol de Morelia, una de sus integrantes, Nuria Llamada precisó que la manera en la que operan es acudir a los predios forestales mostrando supuestas notificaciones para realizar saneamiento en árboles que, argumentan, pudieran estar enfermos; amenazando a quienes no permitan el acceso.
Te puede interesar: Lluvia provoca caída de árbol en colonia moreliana
Traen permisos de Conafor y de autoridades de gobierno pero hemos supervisado estos trabajos y vimos que hay un tráfico de influencias y usurpación de papeles. Hay prestadores de servicios madereros que se hacen pasar por ingenieros.
Nuria Llamada
Esta limpieza consiste en atender las plagas de los ejemplares, principalmente, el descortezador mexicano (Dendroctonus mexicanus) que succiona su savia; lo que termina secándolo y es necesario fumigarlo con deltametrina para retirarlo de la zona verde y no se expanda.
Sin embargo, al tener conocimiento de la NOM-019-SEMARNAT-2006, se han dado cuenta que se llevan árboles que no tienen plaga y que no están siendo fumigados, situación que podría arrastrar al insecto a otros lugares. Además de que hay aprovechamiento ilegal talando árboles sanos y verdes.
El principal conflicto, explicó, lo tienen con la comunidad de San Lorenzo, en Uruapan, "porque tenemos identificadas a personas que vienen de ahí", en donde en el último saneamiento detenido se lograron rescatar 200 pinos que corresponden a nueve mil metros cuadrados.
Lee también: ¡Ayuda al planeta ! Estos son los mejores árboles para combatir el calor en tu hogar
Ante esto, hicieron un llamado a la Conafor para que no continúe otorgando estas notificaciones a los prestadores "sin tener la capacidad de supervisión", puesto que en Tancítaro ya no se permite la salida de madera hacia otros sitios. "No vamos a permitir que se lucre con los bosques".