Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El programa "Viajo Segura" ha registrado desde principios de año pasado hasta junio, 32 casos por violencia de género en el transporte público, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
Este programa es operado en conjunto con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), y que ha tenido buenos resultados, sin embargo, invitan a las y los usuarios a seguir reportando este tipo de conductas con el fin de generar un cambio de cultura y así tener un espacio seguro para todos.
Entre las quejas que más se han registrado son: comentarios inapropiados, que es el 28 por ciento; masturbación o exhibición de genitales, con un 24 por ciento; retención involuntaria con desvío de ruta; tocamientos o roces; toma de fotografías o vídeos sin consentimiento y miradas lascivas.
Rangel Gracida pidió a los operadores del transporte público y concesionaros a colocar el violentómetro rutero en sus unidades, para que así los usuarios puedan detectar las conductas violentas en razón de género.
Finalmente, señaló que la institución brinda acompañamiento y asesoría a las víctimas que han sufrido alguna violencia, y se da a conocer a las instancias correspondientes para tomar medidas correspondientes, con el fin de erradicar estos actos.