Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -El director de Inspección y Vigilancia de Morelia, Pedro Vázquez Dector, informó que en los dos años de gobierno que tiene la administración de Raúl Morón Orozco se han revocado 23 licencias “apócrifas” de tipo C, es decir, las de venta de alcohol.
En entrevista, Vázquez Dector aseguró que este tipo de documento expedido únicamente por la autoridad municipal eran “vendidas” por los inspectores del municipio y del área de Tesorería.
Comentó que la venta ilegal de licencias en el mercado era una acción común en el interior de la dependencia, por eso fueron destituidos ocho trabajadores del ayuntamiento de Morelia, quienes actualmente enfrentan proceso jurídico por desfalco.
Según el funcionario municipal, los empresarios que accedieron a comprar este tipo de licencias de funcionamiento no quisieron denunciar por lo engorroso que representa el trámite, pese a que perdieron dinero porque “la venta no era barata”, dijo.
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A raíz de este hecho, la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio inició un censo de los establecimientos de venta de alcohol (abarrotes, Oxxos, licorerías, restaurantes, bares, antros y discotecas) para descartar anomalías en el padrón de la autoridad.
En ese sentido, relató que de los 6 mil giros “rojos” que hay en Morelia, 845 mantiene una licencia vencida de funcionamiento por falta de pago, por lo cual fueron notificados el 100 por ciento, quienes tuvieron un periodo de 72 horas para evitar su revocación, explicó Vázquez Dector.
Asimismo, el director sostuvo que en los dos años de esta administración, únicamente se han dado 62 autorizaciones de nuevos giros tipo “C” que fueron evaluados por las comisiones de Industria y Comercio del cabildo moreliano, así como Protección Civil.
Explicó además que para evitar la proliferación de negocios con venta de alcohol en Morelia, el cabildo tiene restringido la apertura de más negocios en las colonias Centro Histórico, Chapultepec, Boulevard García de León, Altozano y parte de la avenida Ventura Puente.
Finalmente, recordó que la Dirección que encabeza realiza inspecciones desde que comenzó la “Nueva normalidad” para revisar que los negocios cumplan con las medidas sanitarias y el porcentaje de aforo establecido, por lo cual fueron clausurados dos bares en el Centro Histórico el pasado 15 de septiembre, los cuales hasta el momento siguen sin operar.