Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, detectó 160 ollas de agua que se llenaron durante esta temporada de estiaje, mismas que ya son analizadas para determinar si el líquido se obtuvo de manera legal.
Lee también: Vigilarán calidad del agua en Morelia con Inteligencia Artificial
Este jueves, en rueda de prensa, el titular de la dependencia, Alejandro Méndez, refirió que estas ollas se llenaron "de manera sospechosa" y ahora se están focalizando acciones.
Se investiga si tienen permisos vigentes para su explotación, si tienen autorizado el volumen de agua y si cumplen con ese volumen, dijo.
Entre otras cosas, también investigan si a través de represas y canales es que desvían el agua, si se extrae el líquido para el uso en quintas, salones de fiesta o casas ribereñas, además para el riego de berries.
Puedes leer: Casa de Drácula, de construcción vampiresa a edificio forestal
El pasado 30 de abril se aseguraron nueve bombas, ocho pipas, seis inmuebles en Pátzcuaro y Tzintzuntzan y también hay una persona detenida, cuya situación jurídica determinará la Fiscalía General de la República (FGR).
Habrá inconformidad, pero debemos hacer cumplir la ley y las aguas nacionales están reguladas por la Comisión Nacional del Agua, sería injusto porque hay campesinos que sí cumplen con la ley y otros no.
Lo anterior, ante las presiones o manifestaciones sociales que hay en torno al tema, aunque agregó que se tiene que poner orden pese a la sequía, la escasez y los conflictos en el estado por apropiación del líquido de forma ilegal.