MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Tras la primera parte de la auditoria que se realiza a la nomina de la Secretaría de Educación en el Estado se detectaron 135 inconsistencias entre los trabajadores de las oficinas centrales de la dependencia, según señaló su representante sindical, Juan Manuel Macedo Negrete.
Afirmó que aunque estos procesos han generado “incomodidad” entre los trabajadores de la educación “que estaban acostumbrados a cobrar cierta cantidad y de un momento a otro se les disminuye”, afirma que la D-III-6 está de acuerdo con la federalización que está en proceso y en el marco de la cual aún quedan pendientes de subsanar 35 de las observaciones que están relacionadas con trabajadores con clave directiva que deben reubicarse en centros de trabajo.
Sin embargo dijo que están a la espera de que por parte del gobierno federal se pudiera tener mas claridad en los tiempos que este proceso demorará, pues aunque el gremio ha mostrado optimismo sobre el mismo de manera personal consideró que puede llevar un largo tiempo y con ello generar atrasos en los temas de pago y ajuste de los trabajadores en sus espacios asignados.
“La federalización si se va dar pero a mi parecer será un proceso que aun va a demorar porque es una estructura robusta en la secretaría y tiene que ser revisada con precisión porque se ha hablado de que hay un excedente de trabajadores que se deben analizar caso por caso y entonces so puede demorar un tiempo”, agregó.
Macedo Negrete recordó además que aun se tienen adeudos por parte de la autoridad educativa por concepto de bonos y apoyos como la quincena extra que se brinda al inicio de un nuevo ciclo escolar a los trabajadores estatales y que al momento no ha sido saldada. Calculó que del adeudo total con que se inició este 2019 se ha cubierto la mitad por lo que restan cerca de 1.5 millones de pesos por conceptos varios.
Además dijo esperar que en las quincenas siguientes no se registren nuevos atrasos en el pago de salarios como en la primera quincena de agosto al considerar que “problema técnico que se tuvo ya debió quedar resuelto”.
ANUNCIA CNTE PLAN DE ACCIÓN
Ante la posibilidad de que la segunda quincena del mes de agosto no se reciba con oportunidad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció un plan de acción con protestas que se iniciarán este jueves y que contemplan una toma en la Secretaría de Finanzas en la ciudad de Morelia, que se replicará en las oficinas recaudadoras de rentas en las cabeceras municipales.
Para el viernes 30 de agosto se precisa que “de acuerdo al cumplimiento o incumplimiento en los pagos, se harán los ajustes que se requerirán”; sin embargo, los pormenores de la jornada serán dadas a conocer por la representación de la Sección XVIII en una rueda de prensa en la que también se socializarán los avances de la reunión que se celebró ayer por la tarde
Escucha el podcast ⬇️