Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Alrededor de 100 observaciones preeliminares por manejos financieros sin transparentar, comenzó a notificar la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al Gobierno de del Estado en días pasados, tras concluir las revisiones correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020.
El titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda compartió que fue en este mes de agosto cuando empezaron a realizar las notificaciones del centenar de señalamientos hechos a la administración estatal, los cuáles el gobierno deberá aclarar en un plazo de 10 días.
En caso de que las dependencias no entreguen la información necesaria para transparentar las observaciones preeliminares, éstas se estarían subiendo al portal de la ASM y se daría seguimiento a los procesos administrativos que podrían culminar en recomendaciones y deslindar así responsabilidades.
Dichos señalamientos van dirigidos o las dependencias centrales del gobierno silvanista, pero también hay observaciones a organismos descentralizados y a instituciones autónomas, éstos últimos se llevan gran parte de las mismas, dio cuenta el auditor Superior de Michoacán.
Aunque no hay un reporte oficial aún de las instancias que más notificaciones están recibiendo, de manera extraoficial se sabe que entre las dependencias centrales que más figuran por observaciones se ubican la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrícola (Sedrua), así como la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Puede interesarte: ASM revisará manejo de recursos federales en Michoacán
En tanto que, alrededor de 50 observaciones van dirigidas a los organismos autónomos como son, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
A decir del auditor, los señalamientos a las instancias centrales suelen ser por incongruencias en el manejo de sus ingresos, mientras que la mayoría de los organismos descentralizados resultan con problemas de control y falta de documentación para aclarar el uso de sus recursos recaudados.
“Y en los que son autónomos, como es el caso de la Universidad Michoacana tenemos el mismo caso, de que las facultades no esclarecieron muy bien cuál es el cobro de sus ingresos, ya eso es lo principal que estamos teniendo, osea que prácticamente es de recaudación propia”, expuso Aguirre Abellaneda.
En la revisión del uso de recursos del gobierno estatal también aparecieron inconsistencias en el rubro del recurso de la última deuda contratada por la administración saliente, misma que ascendió a 4 mil 090 millones de pesos.
Fueron en al menos 10 de 14 obras que se proyectaron con el dinero del crédito, en las que se ubicaron irregularidades por parte del órgano fiscalizador.
De acuerdo a Aguirre Abellaneda, también en este mes se han estado notificando dichas inconsistencias, que contemplan principalmente la ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), el Teatro Matamoros y la rehabilitación de la avenida Revolución en Zitácuaro.
Derivado de la auditoria correspondiente al manejo de recursos durante el 2020, hubo anomalías en la mayoría de las obras realizadas con la deuda aprobada por el Congreso del Estado.
El recurso del crédito dirigido a la obra de Modernización y Adecuación de Espacios y Plazas de Acceso en el Ceconexpo, fue de 628 millones de pesos; al Teatro Matamoros, se asignaron 83 millones de pesos; mientras que para la modernización de una importante vialidad de Zitácuaro, la Avenida Revolución, se destinaron 352 millones 950 mil 468 pesos.