Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Villas del Pedregal y Villa Magna son las zonas en donde mayormente se presentan tiraderos clandestinos de basura en la capital michoacana, así lo dio a conocer el director de Residuos Sólidos del municipio, Eduardo García Chavira.
Comentó que esta problemática radica principalmente en los fraccionamientos más grandes de la ciudad, entre los que señaló los ya mencionados; siendo en Villas del Pedregal encontrados al menos dos en las últimas semanas y dos más en Villa Magna.
Aunque determinó que los camiones de basura del municipio, cubren alrededor del 50 por ciento de la población que vive en los referidos fraccionamientos y el 50 por ciento restante es de competencia de las uniones de basura que cuentan con una concesión, los morelianos siguen teniendo la cultura de tirar sus desechos principalmente en lotes baldíos, con el fin de no pagar los apoyos que se les brindan a los recolectores.
Expresó que hasta el momento, la dependencia municipal ha encontrado alrededor de 40 basureros clandestinos y aunque indicó que se atacan de manera inmediata, vuelven a presentarse en otros puntos de la ciudad, por lo que reiteró que es “una labor titánica estar limpiando este tipo de problemas”.
Recordó que en este tipo de espacios, se llega a retirar un estimado de 80 a 120 toneladas de basura, las cuales se tardan hasta tres días en retirarse, por lo que instó a la ciudadanía a no realizar este tipo de acciones que únicamente dañan a su entorno.
“Los principales espacios que presentan este problema de tiraderos clandestinos son los fraccionamientos más grandes de la ciudad, tales como Villas del Pedregal o Villa Magna, por lo que hemos buscado algún tipo de solución a estos conflictos, aunque es muy difícil lograr que se erradiquen”, dijo.
Señalar que de acuerdo al reglamento de Medio Ambiente municipal, a las personas que se les sorprenda tirando basura en espacios como lotes baldíos, se le podría sancionar hasta con una multa de 10 mil pesos en adelante, tomando el cuenta el número de toneladas que tire.
En Morelia, se producen alrededor de 700 toneladas de basura al día, por lo que se busca disminuir esta cantidad de desechos para cuidar el medio ambiente en la capital michoacana.