Desviaron 33% del presupuesto en instituciones nivel medio y superior: Cestes

La coalición de sindicatos también solicitó al gobierno estatal poner una pausa a las designaciones y que se analicen los nuevos perfiles

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · martes 5 de octubre de 2021

Rueda de prensa del Cestes / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de la Educación Superior (Cestes) afirmó que existe corrupción en las instituciones educativas por malas designaciones en la dirección de los planteles.

En rueda de prensa, el presidente colegiado del Cestes, Gerardo Bolaños Jiménez, indicó que se ha detectado un 33 por ciento en promedio del presupuesto desviado en las instituciones, así como 25% del personal excedente.

Añadió que se tiene un problema con los procesos de acreditaciones y certificaciones, y que se ha perdido casi el 30% de la matrícula en promedio de todas las escuelas de nivel superior.

Rueda de prensa del Cestes / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Hay algunas que lograron sostener la matrícula y solo tuvieron un 12% de deserción, pero en el caso de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) paso de tener 2 mil 700 alumnos a 900.

En ese tenor, reconocieron la designación de la ex candidata a diputada federal, Graciela Andrade García, como directora general de la UTM, pues a decir del presidente del Cestes, cuenta con la preparación y el perfil que la universidad requiere.

La Coalición exhorta al gobierno estatal a pausar los nombramientos que se han realizado en la última semana para que se analicen los perfiles de quienes estarán al frente de las escuelas.

Refirió que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró que después de 15 días de que arribara la nueva administración, comenzarían con los nombramientos, sin embargo, a cinco días de su llegada ya se asentaron algunos perfiles.

Rueda de prensa del Cestes / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“No es lo mismo dirigir una oficina gubernamental o dependencias del ejecutivo de una institución educativa porque éstas tienen muchas peculiaridades”, señaló Bolaños.

Aseveró que no pueden hacerse designaciones únicamente con intenciones políticas, y que de lo contrario será imposible que la colación deje de manifestarse.

Finalmente dijo que concertaron con el secretario Torres Piña, entregar fichas técnicas de los problemas financieros, acordar el pago de salarios y prestaciones, así como revisar los pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el tema de los perfiles.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL