Morelia, Michoacán.- Un total de 404 armas de diferentes calibres fueron destruidas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de los trabajos de decomisos que se han realizado a lo largo de este año.
En las instalaciones de la 21a. Zona Militar, elementos de seguridad llevaron a cabo la inspección, corte y confisco, así como la recolección de este armamento con el fin de disuadir las conductas que generen situaciones de violencia.
Este acervo de destrucción contempló 162 armas cortas como pistolas y revólveres, 242 armas largas, entre las que se encuentran fusiles, escopetas y rifles de diversos tamaños.
También se llevó a cabo el desarmamento de 34 mil 628 cartuchos, 988 cargadores, 341 cascos y 17 ojivas, según lo informado por los mandos militares.
Estos decomisos se han obtenido a partir de los operativos realizados por las corporaciones de seguridad, canje de armas y acciones en las que participan los diferentes niveles de gobierno.
El evento estuvo precedido por el comandante de la 21a. Zona Militar, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la ausencia del titular Juan Carlos Oseguera Cortés y el fiscal Adrián López Solís.
El pasado 18 de junio, en el Jardín Morelos dio inicio el programa de canje y destrucción de armas que forma parte del Plan Nacional para la Paz y Seguridad. Durante 2023, la Sedena logró el decomiso de poco más de 400 armas.