Morelia, Michoacán.- Un total de 12 mil 828 paquetes electorales que contienen boletas y actas de escrutinio y cómputo del pasado 2 de junio, serán destruidos a partir del próximo 12 de noviembre de este año, así lo informó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marlene Mendoza Díaz de León.
En el recorrido que este lunes se llevó a cabo por parte de los consejeros y personal del Instituto, en la bodega central ubicada sobre la carretera a Salamanca, Mendoza Díaz de León expresó que los más de 12 mil paquetes que contienen la documentación electoral de los pasados comicios serán destruidos a través de una empresa que será contratada por el Instituto en un par de semanas más.
En la entrevista colectiva, la consejera electoral, explicó que el procedimiento de destrucción constará de ocho periodos de extracción, separación y preparación de la documentación electoral, los cuales se efectuarán cada 15 días y el último de ellos, comprenderá nueve días, pero culminará en el mes de abril.
⏩ Te puede interesar: PRD Michoacán pedirá a sus funcionarios el 10% de su salario
Los consejeros electorales que integran la Comisión de Organización Electoral y el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, dieron un recorrido a los medios de comunicación para conocer los más de 12 mil paquetes electorales que fueron resguardados en la bodega central y que una vez que sean destruidos por la empresa encargada de llevar a cabo este proceso, el material será reciclado en vasos, platos u otros artículos de cartón.
Al respecto, la consejera electoral, informó que la empresa que gane la licitación para destruir el material electoral, retribuye al IEM con la entrega de discos duros para computadoras y sean utilizados por personal del órgano electoral en Michoacán.
⏩ Te puede interesar: Buscará PES por tercera ocasión el registro como partido político nacional
Según Mendoza Díaz de León, en total el IEM invirtió más de 25 millones de pesos en la contratación de material de electoral, es decir, documentación electoral que se utilizó el pasado 2 de junio, y de material reciclado, dijo que el Instituto generó un ahorro de 58 millones de pesos.
“Este proceso inicia hoy y concluimos en abril, será paulatinamente la destrucción para llevarnos el material, tendremos que iniciar ese proceso cuando concluya la elección en Irimbo”, agregó la consejera del IEM.