Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de que fuera acusado por trabajadoras del Hospital General de Sahuayo por acoso sexual y laboral, así como por haber levantado amenazas en contra de sus denunciantes y su hija menor de edad, el ex director de esta institución de salud, Alejandro Téllez, fue removido por la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM) Diana Carpio Ríos este miércoles, para nombrar como nuevo director del hospital a Rogelio Orozco Sánchez.
Durante este 9 de junio, dos de las denunciantes informaron en rueda de prensa de esta noticia y a la vez dieron a conocer las distintas acciones que el doctor en cuestión realizaba en el hospital que según lo dicho, constituían una serie de irregularidades del orden ético, moral y de la práctica médica.
Señalaron que el ahora ex director no solo acosaba sexualmente a internas o prestadoras de servicio social, sino que llegó a amenazar a una mujer con “entregarle a su hija en pedacitos” y haber colocado una cámara de video en el área de ginecología.
También, mencionaron que dentro del hospital se creó una red de servicios sexuales de las cuales hacían partícipes a la fuerza a las internas o personal nuevo que llegaba a la institución.
Expusieron el caso de una pasante de enfermería, a la cual Alejandro Téllez encerró en su oficina para hacerle proposiciones indebidas. Posteriormente, la afectada acudió a la coordinación de enseñanza correspondiente, donde le recomendaron guardar silencio para evitar que su servicio fuera suspendido, señalando que no se hizo ningún informe a las oficinas centrales en Morelia.
Las dos agraviadas dijeron que estas denuncias fueron postergadas debido a que Téllez decía tener contactos gubernamentales a nivel federal y estatal, por lo que las víctimas tenían miedo de alzar la voz. No fue hasta que el caso de la pasante de enfermería se dio a conocer que las autoridades pusieron manos a la obra.
En la misma rueda de prensa, acusaron al ex director de contar con una línea de venta de medicamento exclusivo de la Secretaría de Salud de manera ilegal a personas privadas a través de una farmacia ubicada en el municipio.
Recalcaron que hasta el momento son 7 las personas que levantaron denuncias contra el antiguo titular del Hospital de Sahuayo, incluyendo a una mujer que no pertenece al instituto.
Las denunciantes hicieron énfasis en que a pesar de lo sucedido, el nuevo director descartó la implementación de un protocolo especial para evitar que se repitieran sucesos como los ocurridos desde la llegada de Alejandro Téllez.