Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Durante este año, la Diócesis de Apatzingán ha cesado de sus funciones eclesiásticas a una decena de sacerdotes en la región por presuntamente contravenir los principios de la Iglesia Católica, aseguró en entrevista el padre Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como “Padre Goyo”.
Este martes, la Diócesis de Apatzingán, dirigida desde hace tres años por el obispo Cristóbal Ascecio García, cesó de sus funciones eclesiásticas a“Padre Goyo”, quien de forma indefinida no podrá celebrar ningún sacramento ni acto que tenga que ver con la Iglesia Católica.
Por las faltas repetitivas y graves dentro y fuera de la diócesis en la administración de los sacramentos, faltas graves que han ocasionado serios problemas en la comunidad eclesial y que también han sido faltas a la dignidad de los sacramentos, sustenta la suspensión indefinida del sacerdote que en 2013 se dio a conocer por participar junto a grupos de autodefensa en la expulsión de grupos criminales en la zona de tierra caliente.
En entrevista para El Sol de Morelia, el sacerdote se dijo “feliz y satisfecho” de la determinación, ya que su destitución no se centra en actos emprendidos contra la Iglesia Católica, sino porque “he hecho bien mi trabajo”.
“Se me está acusando porque hice un bautizo que no tenía una persona adulta, porque permití que fuera padrino una persona que no estaba casada y porque a un anciano que estaba moribundo lo casé porque era su deseo; y, para el obispo eso es violar los sacramentos y faltarle el respeto porque hay preparar un año a la gente”.
Aseguró que durante sus 25 años de servicio como sacerdote fundó tres albergues y un centro médico de servicio al público que dejó en manos de un particular para que lo administrara, decisión que orilló al obispo a expulsarlo de la Diócesis Apatzingán.
“Todo eso le ha calado, le ha dolido y he pisado callos... Esto es en razón del trabajo que he venido haciendo, el obispo dice que son acciones no sacerdotales, él cuenta como acciones sacerdotales sólo contar limosna y celebrar misa”.
Gregorio López seguirá la ruta jurídica dentro de la Curia Romana para defender su labor como sacerdote y a la vez exigir la indemnización de su trabajo a lo largo de 25 años.
Te recomendamos: En plena iglesia, agreden a sacerdote en Ario de Rosales
Un trabajador tiene derecho a un buen sueldo. Nosotros recibimos un sueldo, no es mucho, es poco pero sí recibimos 6 mil pesos mensuales
El “Padre Goyo” se convirtió en un personaje incómodo dentro de la Iglesia Católica en Michoacán al apoyar a los grupos de civiles armados en Tierra Caliente, junto con Hipólito Mora y el actual delegado estatal del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde, para desterrar de la región a integrantes y allegados del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
El Sol de Morelia solicitó una entrevista con el obispo de Apatzingán, quien se negó a ahondar en el tema.