Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- "Existe un mandato del Tribunal y nosotros vamos a acatarlo", recalcó el alcalde moreliano, Raúl Morón Orozco, luego que un grupo de manifestantes de la tenencia de Jesús del Monte tomaran las instalaciones de Palacio Municipal exigiéndole la cancelación de la destitución del jefe Jesús Manuel Hernández Elguero como autoridad auxiliar.
El alcalde se pronunció a favor de llevar a cabo la convocatoria y posterior elección a la renovación de autoridad auxiliar, aún cuando exista un grupo de quejosos que no están de acuerdo con el tema, el funcionario resaltó que no es un tema de intereses sino un mandato oficial por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
"Es un mandato del tribunal, no es algo que nos toque a nosotros, el tribunal decidió y nosotros tenemos que acatar el dictamen, (...) la tenencia de Jesús del Monte no es de ese grupo", acotó.
El munícipe calificó como incorrecta la manera de manifestarse los moradores de Jesús del Monte, señalando que ellos argumentan que su fin último es el de la defensa de los recursos naturales cuando eso es "simplemente un pretexto para amedrentar al gobierno".
Indicó que fue gracias a que el grupo en cuestión – alrededor de 30 personas, la mayoría de la tercera edad – arribó a Palacio Municipal con una actitud autoritaria y queriendo violentas a los trabajadores de la administración, se dio la orden para que Policía Morelia hiciera un perímetro en la zona.
Cabe señalar que, como consecuencia de los enfrentamientos a jaloneos y empujones, un trabajador del ayuntamiento fue violentado y otros cinco pobladores de Jesús de Monte alegaban violencia física por parte de elementos de la policía capitalina; además al no retirarse de la zona, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, mandató la intervención de granaderos para resguardar Palacio.
Ante dicha acción, Morón Orozco aplaudió la presencia de los más de cien elementos estatales puestos a disposición del municipio, pues a su parecer eran necesarios para sofocar la situación sin confrontaciones, ya que los residentes de la tenencia habían llegado en actitud de enfrentamiento, aseguró.
Morón Orozco recalcó que desde la administración pública brindarán todas las condiciones para que la convocatoria y posteriores elecciones se llevan a cabo sin mayores percances, apuntando que la vía para la solución de conflictos era el diálogo.
"Nosotros siempre dialogamos, pero si llegan en esa actitud, no a plantear diálogo sino a tomar palacio, no estamos dispuestos a aceptar chantajes", puntualizó.