Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo con el quinto informe del mandatario Silvano Aureoles, su gobierno ha invertido poco más de 60 millones de pesos de recursos estatales y federales a combatir la violencia contra la mujer, con lo cual se ha logrado que los feminicidios, por cada 100 mil habitantes, disminuyan de 0.50 a 0.40.
Los datos entregados en el informe de gobierno, el 30 de septiembre, señalan que el gobierno estatal ha invertido 60 millones 887 mil pesos en acciones para prevenir la violencia de género y para atender a las mujeres víctimas, dicha cantidad representa alrededor de 0.829% del presupuesto anual del estado de 73 mil 420 millones de pesos.
Dentro de las acciones están el talleres para la prevención y visibilización de las violencias de género, una cápsula informativa con contenido para las mujeres sobre la prevención de la violencia y un conversatorio denominado "Violencias y mujeres indígenas" en beneficio de 60 mujeres mayores de edad, con una inversión de 17 mil pesos de origen estatal.
A través del Programa de Atención de las Instancias de Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF), del Instituto para el Desarrollo Social (Incesol), con un presupuesto federal de 8 millones 469 mil pesos, se brindaron servicios de orientación y atención especializada para mujeres víctimas de violencia en 10 centros.
Puede interesarte: Días negros para Michoacán; se ubica en top de homicidios
También señala que se logró consolidar la detección oportuna y mejorar la adherencia en la atención de casos de violencia familiar y de género con el Programa de Violencia de Género el cual aplicó recurso por un monto federal de 3 millones 673 mil pesos y 33 millones 642 mil estatal.
En época de Covid-19, la Seimujer puso en marcha el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género con un recurso estatal de 4 millones 495 mil pesos, se atendieron mil 150 mujeres víctimas de violencia en sus hogares.
Así mismo destaca que se logró un recurso federal de la CONAVIM, por 10 millones de pesos, que permitió desarrollar el proyecto Modelo Integral para la Atención de la Declaratoria de Procedencia Respecto a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género, con esta inversión federal, se realizó un diagnóstico de las zonas de mayor riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres y niñas en los municipios de Apatzingán, Morelia, Uruapan y Zitácuaro.
Con una inversión federal de 591 mil pesos, se realizó la capacitación por cinco semanas de 122 servidores públicos que integran las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS), para fomentar un esquema de hombres trabajando con hombres sus violencias, como método de prevención.
Como resultado de lo anterior, el informe gubernamental reporta una disminución en los feminicidios de 0.50 a 0.40 por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, los datos contrastan con información de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los cuales indican que de enero a julio de 2020, los feminicidios tuvieron una alza de 65% en el estado, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, de que según con los datos federales, el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de homicidios dolosos contra mujeres, con un incremento de 42.5%, en el mismo periodo.